lunes, 11 de junio de 2012

Bloque III.Innovacion técnica y desarrollo sustentable



 Bloque III. Innovación técnica y               desarrollo sustentable

3.1   TÉCNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE


Innovación técnica y desarrollo sustentable 

La tecnología no es el único factor que determina la competitividad, aunque hoy está muy extendido el criterio de que entre todas las cosas que pueden cambiar las reglas de la competencia, el cambio tecnológico figura como la más prominente. Las ventajas competitivas derivan hoy del conocimiento científico convertido en tecnologías.
La reanimación económica y el desarrollo del país dentro del contexto mundial actual nos sitúa ante la necesidad de valorar cómo los procesos de Gestión de la Innovación Tecnológica permiten la creación de capacidades productivas, y sobre todo tecnológicas en el marco empresarial y nacional.

Este enfoque conduce al análisis del proceso de innovación como respuesta a apremiantes necesidades económico – sociales y su impacto en la sustitución de importaciones, utilización de la infraestructura productiva y diversificación de los fondos exportables.
La situación actual y las perspectivas de la economía cubana son muy complejas. La nación tiene ante sí numerosas necesidades de capital, mercado y tecnología y una gran urgencia de elevar su competitividad.
En estado de competencia se encuentran normalmente los países y empresas, tengan o no capacidades que los hagan competentes. En este caso, se trata de la búsqueda de una competitividad, rasgo muy característico del proceso contemporáneo que se hace tomando muy en cuenta el sentido humano delempleo laboral, y tiene entre sus objetivos primordiales combinar eficiencia económica con un justo tratamiento social


definición de desarrollo sustentable
desarrollo sustentable: es aquél que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.
el desarrollo y el cuidado del ambiente no son fines contrapuestos, solo pueden ser percibidos de esta última forma por productores o empresarios que buscan resultados rapidos en pocos años, sin preocuparse por la continuidad del negocio. supongan que alguien recibe en herencia el campo que siempre fué de la familia y quiere que de él puedan seguir viviendo los hijos de sus hijos, y asi sucesivamente. entonces, pondrá mucho cuidado en no producir más allá de lo razonable para no dañarlo. lo mismo deberia suceder, por ejemplo, con las pesqueras de un país.
desarrollo sustentable significa, entonces, un modo de producción y de vida llevado adelante por una comunidad que utiliza los recursos del ambiente para desarrollarse, pero sin destruirlos. el desarrollo sustentable es solidario y representa el compromiso de todos los sectores de la población. el gran reto de la humanidad hoy es lograr un desarrollo duradero para todos, que mejore la calidad de vida de todos y preserve tanto nuestro futuro común como el de las generaciones futuras.
ejemplo: en un campo se producen diversos cultivos y se ha mantenido parte de la vegetación natural. de este modo se protegen los suelos de la erosión.( agricultura sustentable ).





 3.1.1
UNA VISIÓN PROSPECTIVA DE LA TECNOLOGÍA: ESCENARIOS DESEABLES.

Prospectiva: se llama prospectiva a la ciencia que tiene por objeto el estudio de las causas técnicas científicas económicas y sociales. la prospectiva es una disciplina que estudia el futurodesde un punto de vista social, económico, político, científico y tecnológico. gaston berger, uno de los fundadores de la prospectiva la definía como la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en el. nuestra empresa puede hacer estudios de prospectiva para otras empresas, instituciones, colectivos de cualquier tipo, candidatos, inversores, directivos y evaluar riesgos u oportunidades, una de nuestras especialidades más singulares es la prospectiva judicial, por la que asesoramos en conflictos judicializado para personas físicas o jurídicas, lugares y otras cosas valiosas.la prospectiva política, tecnológica y económica nos ha interesado hasta el punto de coleccionar predicciones, y de hacer apuestas.prospectiva predictiva: su premisa básica dice que es posible comprender losmecanismos que provocan la ocurrencia de ciertos hechos y evitan la de otros.prospectiva interpretativa: trata de pronosticar futuros alternativos paramejorar la calidad de las decisiones del presente incrementado de esta forma la capacidades reacción ante lo inesperado.prospectiva crítica: es la más revolucionaría pues considera que no se puede hacerperspectiva partiendo las proyecciones del presente. explorar el futuro requiere un gran rigor meteorológico para que los procesos seantransparentes y reproductibles. la prospectiva se inscribe en el realismo científicocaracterístico del estudio de los modelos de decisión que incorporan:
variables de memoria de la historia, del conocimiento adquirido.
variables de prospectiva, del futuro, del conocimiento por venir.
variables de fines y objetivos, de valores.
 LA VISIÓN DEL FUTURO DESEABLE Y LO POSIBLE EN DIFERENTES PROCESOS SOCIALES. ADMINISTRACIÓN ADECUADA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL CAMPO DE LA INFORMÁTICA

Dada la enorme brecha de recursos económicos entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo - además de las grandes diferencias culturales, sociales y tradicionales entre uno y otros - resulta imposible que todos alcancen el mismo desarrollo tecnológico. se intenta encontrar un camino intermedio entre la alta tecnología y la carencia total de recursos tecnológicos, con el fin de que los diferentes países del mundo tengan por lo menos una plataforma común para poder interactuar en el ámbito mundial dominado por la globalizacion.


tecnología intermedia
es aquella que esta diseñada con especial atención en los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. demanda menos recursos, es mas fácil mantener, representa costos reducidos y un impacto sobre el medio ambiente.


en el medio de la informática, la tecnología intermedia significa aplicar los recursos propios de esta tecnología a las actividades  cotidianas de la población en los cinco ámbitos sociales: personal, académico, informativ0o, administrativo y negosios. es decir, aunque los países en vía de desarrollo no cuenten con los medios nesesarios para producir tecnología digitalque es informática
en los inicios del procesado de información, con la informática sólo se facilitaban los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. la automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costos y un incremento en la productividad. en la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas. esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negociosalmacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesosindustriarobótica, comunicaciones, control de transportesinvestigación, desarrollo de juegosdiseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimediamedicinabiologíafísicaquímicameteorologíaingenieríaarte, etc. puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos. actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática. ésta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las más simples cuestiones domésticas hasta los cálculos científicos más complejos. entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes:
- creación de nuevas especificaciones de trabajo - desarrollo e implementación de sistemas informáticos - sistematización de procesos - optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes

el desarrollo tecnológico que remplaza recursos naturales en peligro de extinción por artificiales de fácil fabricación
un claro ejemplo es utilizar la tecnología digital para sustituir el uso del papel. como sabes, el papel se produce apartir de la corteza de los arboles; mientras mas papel consumimos se talan mas arboles y la deforestación genera zonas desérticas; las zonas desérticas, las zonas desérticas son estériles e icrementan la temperatura del planeta, lo que provoca el deshielo de los polos y acelera el cambio climático en el planeta

en este tema la informática resulta de gran ayuda, al sustituir el papel por los documentos electrónico.

LA ROBOTICA
la robótica es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots.[1] [2] la robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control.[3] otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables y las máquinas de estados.
el término robot se popularizó con el éxito de la obra rur (robots universales rossum), escrita por karel capek en 1920. en la traducción al inglés de dicha obra, la palabra checa robota, que significa trabajos forzados, fue traducida al inglés como robot.[4]

LA VICION DEL FUTURO DE LA INFOTRMATICA EN MEXICO. EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS Y SU REPERCUCION EN LA CALIDAD DE VIDA
una tecnología apropiada es aquellanque se representa efectos beneficios sobere las personas y el medio ambiente. aunque el tema ahora es objeto de intenso debate, ay un acuerdo bastante amplio sobre las principales características que una tecnología debe tener para ser social y ambientalmente apropiada.

para tener una idea del futuro de mexico en cuestiones informaticas, debes conocer su situación actual. para ello, utilizaras una nueva herramienta de la hoja de calculo: las tablas de calculo.



3.1.2INNOVACIÓN TÉCNICA Y LOS PROCESOS PRODUCTIVOS



la innovación es un concepto amplio que hace referencia a la aplicación comercial o industrial de una idea, proceso o producto, método de producción o forma de organización para satisfacer de manera creativa una necesidad.

la innovación es la fuente principal de cambio ya que al implementarse, permite cubrir las necesidades básicas para el desarrollo del grupo social en el que se encuentra.

cuando se trata de innovación de productos se refiere a la introducción de productos nuevos en el mercado; cuando se habla de innovación de procesos se habla de un nuevo método o forma para hacer mas eficiente la producción; la innovación de mercados se relaciona con la nueva manera de servir a los clientes, mientras que la innovación administrativa establece una estructura organizacional nuevaya existente; la innovación incremental se refiere que se está mejorando un producto.

DEFINICIÓN DE INNOVACIÓN…
la innovación, según el diccionario de la real academia española, es la modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.



Las innovaciones en los procesos productivos
La ventaja de la mejora continua de la productividad técnica de los países actualmente más avanzados tecnológicamente se ha ido conformando desde el siglo XVIII debido a la innovación y mejora de los procesos productivos, a ello contribuyeron en origen dos cuestiones fundamentales: la revolución científico técnica que permitió el uso de energías como el carbón y el petróleo, y la acumulación originaria de capital realizada entre los siglos XVI, XVII y XVIII por las potencias coloniales europeas, que permitió la realización de fuertes inversiones. Esta fue en origen la ventaja en los procesos de producción de las antiguas metrópolis coloniales y desde entonces la iniciativa ha sido siempre de los países desarrollados.
La primera gran innovación fue la <<división de las tareas>> desarrollada en la Primera Revolución Industrial. En este aspecto los países industrializados han evolucionado de manera más efectiva que los países en desarrollo, mientras que en los primeros, existe una mejora continuada en la especialización y eficacia en la organización del trabajo, tanto en la agricultura, como en la industria y los servicios, en los países pobres, la división y organización del trabajo sigue respondiendo a un modelo jerárquico y clasista.
La Segunda innovación fue la <<mecanización y automatización>>, este aspecto es el que más fuertemente se desarrolla en los países desarrollados, los procesos de investigación en tecnología, biotecnología, informática etc., ha impulsado también una secuencia continuada de adelantos en la producción que han supuesto la segunda e importante innovación en el incremento de la productividad técnica.
La tercera innovación fue la <<ciencia del trabajo y la aplicación de la ingeniería humana>> (taylorismo)[1], siendo la innovación que más se exporta a los países en desarrollo con el fin de conseguir un mayor rendimiento de la mano de obra. El taylorismo se combina tanto en los países ricos como en los pobres con el (fordismo) desarrollado por Henry Ford[2], sistema de trabajo basado en líneas de montaje que articulan el movimiento del producto por las distintas fases de la producción hasta el acabado final, que sustituye el al antiguo movimiento de piezas hacia una zona de montaje. Tanto el taylorismo como el fordismo son utilizados por las empresas multinacionales, aunque no tienen gran implantación en las pequeñas empresas locales de los países en desarrollo.
Las tres innovaciones expuestas hasta ahora son las más conocidas y aplicadas en la industria; no obstante, en los países más avanzados tecnológicamente, las innovaciones que marcan actualmente la diferencia en la productividad técnica de las grandes empresas de los diversos sectores económicos tienen que ver con la organización del trabajo.
En ese sentido, la cuarta innovación histórica, ha sido el <<nuevo concepto del trabajador.
Desde el siglo XVIII hasta mediados del XX, con la rápida expansión de las industrias e incremento de la fuerza laboral industrial, los directivos de las empresas tendían a tratar a los trabajadores bajo el concepto de vagosresentidos y nomotivados, esta consideración, llevaba a un tipo de organización del trabajo costosa basada en la vigilancia permanente de los trabajadores con personal indirecto no productivo.
En la segunda mitad del siglo XX, se va comprobando en Estados Unidos y Europa que no se puede materializar un progreso sustancial en la productividad técnica si no se establecen unas relaciones de comunicación entre trabajadores y directivos y de auto-responsabilidad del trabajador, que permita desmontar la superestructura organizativa de control y ahorrar de esa manera el elevado coste de su mantenimiento.
Diversos estudios entre los que destaca como pioneros los realizados en la Western Electric Company desde 1924 a 1933 en su fábrica de Hawthorne demostraron que el incremento de la productividad técnica estaba estrechamente unido a la motivación del trabajador. Estos estudios demostraron que los trabajadores no solo son capaces de movimientos físicos como si estuvieran dotados de herramientas físicas (pies, manos), aspecto tratado por Taylor, sino que al mismo tiempo, los trabajadores están dotados de facultades mentales precisas para adoptar decisiones
En Japón debido a su tradición cultural, el trabajador siempre se ha considerado como el principal activo para asegurar la prosperidad nacional, ello permitió integrar la voluntad de trabajo en la mejora de la organización de los procesos de producción[5]. Los buenos resultados obtenidos en las empresas japonesas, debido en gran medida el desarrollo de las potencialidades de los trabajadores, llevarían a las compañías de Europa y Estados Unidos a estudiar la organización y relaciones laborales japonesas.
La quinta innovación será la <<mejora continua de los procesos>> para la mejora de la productividad, y se basa en el concepto de la “eliminación del despilfarro”. El incremento de la productividad técnica y económica se entiende no solamente por las mejoras operacionales (taylorismo) sino por la mejora de los procesos, debiendo priorizar estos últimos. Un claro ejemplo en la industria es el sistema de trabajo sin stocks, con un sistema de producción Just In Time[6]. No obstante, éste es solamente un ejemplo aplicado a uno de los procesos de la industria.
Este concepto ha evolucionado hacia uno nuevo de gestión integral en la que constituye la sexta innovación histórica en la mejora de la productividad técnica el <<sistema de gestión total por procesos>>. En este sistema, las empresas optimizan sus procesos sobre una base de información relevante del funcionamiento modelo de otras empresas, de la opinión procedente de los clientes, de los proveedores, del personal de la empresa, y de las actuaciones de la competencia, así como sobre factores sociales, normativos o legales, y a través de la identificación de los procesos clave, que abarcan el diseño, la producción y el servicio posventa.
La manera de determinar de manera integral, tanto a corto como largo plazo, si las actividades desarrolladas generan deficiencias de calidad y costes añadidos, es mediante el “análisis continuo de los procesos”, en ese sentido, es preciso que la organización empresarial pueda ser capaz de liberar todo el potencial de sus empleados. A partir de estos análisis se pueden definir acciones internas de cara a eliminar aquellas actividades que no añaden valor, simplificar tareas que generan un nivel de gastos excesivo, asignar recursos más eficientemente, adaptar los estándares de calidad internos a los demandados por el mercado, y liberar sinergias del conjunto de la organización productiva que permitan la mejora continua de los procesos de innovación, diseño, producción y posventa.
Estas últimas innovaciones, han sido la que más diferencia ha marcado entre los países más avanzados tecnológicamente y los países en desarrollo, pues ha permitido en los primeros, marcar una iniciativa tanto en el diseño de productos como en la mejora de la productividad técnica y económica de suma celeridad, abarcando tanto la vertiente tecnológica como humana.

 3.1.3 innovación técnica para el desarrollo sustentable

La innovación tecnológica es la más importante fuente de cambio en la cuota de mercado entre firmas competidoras y el factor más frecuente en la desaparición de las posiciones consolidadas. Es considerada hoy como el resultado tangible y real de la tecnología, lo que en determinadas se conoce como introducción de logros de la ciencia y la tecnología. El proceso de Innovación tecnológica posibilita combinar las capacidades técnicas, financieras, comerciales y administrativas y permiten el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos o procesos.
3. Introducción La tecnología no es el único factor que determina la competitividad, aunque hoy está muy extendido el criterio de que entre todas las cosas que pueden cambiar las reglas de la competencia, el cambio tecnológico figura como la más prominente. Las ventajas competitivas derivan hoy del conocimiento científico convertido en tecnologías. La reanimación económica y el desarrollo del país dentro del contexto mundial actual nos sitúa ante la necesidad de valorar cómo los procesos de Gestión de la Innovación Tecnológica permiten la creación de capacidades productivas, y sobre todo tecnológicas en el marco empresarial y nacional.
4. Relación Tecnología – Competitividad La Tecnología desempeña un papel critico en la competitividad de la empresa y es uno de los factores intangibles que plantea más dificultad en su gestión. El nuevo escenario se identifica con la aceleración del cambio tecnológico y el acortamiento del ciclo de vida de los productos, de ahí la importancia estratégica de realizar una eficaz gestión de la tecnología en la empresa. A partir de la mitad de la década de los ochenta el factor tecnológico ha pasado a constituir un vector estratégico que permite que la empresa mejore su posición competitiva, pues su ausencia produce una grave insuficiencia para generar innovaciones en productos y procesos.
5. Importancia del proceso de innovación En el entorno actual, la empresa esta obligada a desarrollar recursos humanos, sistemas de información y capacidades tecnológicas acordes con los nuevos desafíos. De ahí la importancia que tiene el proceso de innovación. Pues esto implica la renovación y ampliación de procesos, productos y servicios, cambios en la organización y la gestión y cambios en las calificaciones del capital humano. La innovación tiene como objetivo explotar las oportunidades que ofrecen los cambios, lo que obliga según demostró Roberts (1987), que sea fundamental en la generación de una cultura innovadora que permita a la empresa ser capaz de adaptarse a las nuevas situaciones y exigencias del mercado en que compite.
6. CONCLUSIONES En la actualidad coinciden tres factores importantes que impulsan la innovación tecnológica como una variable determinante en la competitividad: Una intensa competencia global creada por la rápida difusión de las capacidades de fabricación a escala mundial. Un cambio radical en los productos y procesos de la manufactura moderna provocado por las tecnologías avanzadas de fabricación. Un número creciente de evidencias empíricas sobre la necesidad de introducir cambios en la gestión y en las practicas laborales, estructuras organizativas y criterios de decisión para mejorar la eficacia de las operaciones fabriles y proporcionar nuevas fortalezas competitivas e introducir nuevas oportunidades estratégicas.



3.1.4. LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS POR EL DESARROLLO SUSTENTABLE.

DESARROLLO SUSTENTABLE: el desarrollo sustentable, tal como lo sugiere su nombre, es aquel que puede "sostenerse" en el tiempo, sin comprometer las posibilidades de las generaciones venideras, tanto en el ámbito ambiental (normalmente se relega el término solo a este aspecto), social y económico. otra área, menos tomada en cuenta aún, que algunos opinan es de gran importancia para lograr este tipo de desarrollo, es la diversidad cultural, que permitiría un futuro más satisfactorio e integral.
PROBLEMA: las consecuencias que tiene la basura electrónica
la basura electrónica constituye uno de los problemas más importantes del mundo moderno. celulares, monitores, computadoras, electrodomésticos, mp3, memorias usb, impresoras y otros dispositivos obsoletos, se descartan como si fueron residuos comunes. sin embargo, los desechos electrónicos son muy contaminantes y peligrosos para la salud; por lo que es necesario darles un tratamiento especial, reutilizar y reciclar todo lo que se pueda.
estos son algunos de los tantos problemas que causan al medio ambiente:

1) emiten toxinas cuando es quemada inapropiadamente por quienes buscan componentes valiosos, como el cobre y el oro.
2) un tubo fluorescente, por su contenido en mercurio y fósforo puede contaminar 16.000 litros de agua.
3) una batería de níquel cadmio de un teléfono celular puede contaminar 50.000 litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo.
4) un televisor puede contaminar 80.000 litros de agua por su contenido de metales en las plaquetas, plomo en vidrio y fósforo en la pantalla.
5) una plaqueta de un celular o una computadora tiene mercurio, bromo, cadmio, plomo y selenio, entre otros contaminantes peligrosos según la ley argentina de residuos peligrosos.
6) toda heladera o aire acondicionado tiene gases cfc que destruyen la capa de ozono, tanto en el gas refrigerante como en el poliuretano expandido.


 estos son los problemas que nos causan a los seres humanos:
   Plomo: provoca daño a los riñones, abortos, perturbaciones del sistema nervioso y disminución de la fertilidad del hombre
Arsénico: es un veneno letal
Selenio: provoca desde sarpullido e inflamación de la piel hasta dolores agudos
Cadmio: causa diarrea, dolor de estómago y vómito severo, fractura de huesos, daños al sistema nervioso, e incluso puede provocar cáncer
Cromo: provoca úlcera, daños en riñones e hígado y cáncer de pulmon tóxicos y metales pesados en el organismo humanos

No debemos desechar estos productos junto a la basura del hogar, o llegarán a un vertedero común. nuestra responsabilidad es encontrar una organización, universidad o institución que reciba este tipo de desechos. 
PROYECTO:
con el presente proyecto se espera reducir los riesgos a la salud de la
comunidad en general y la contaminación del ambiente al evitar que residuos
eléctricos y electrónicos  sean depositados en rellenos sanitarios o
abandonados en sitios clandestinos.
otro de los objetivos de este proyecto es hacer un inventario de los residuos eléctricos y electrónicos recolectados en el centro de acopio para estimar la cantidad de contaminantes
que serán recuperados y mostrar las áreas de oportunidad económica dentro
del manejo adecuado de los desechos electrónicos. así también generar
información que pueda ser utilizada para la formulación de políticas enfocadas
a la gestión de los residuos de manejo especial tales como residuos eléctricos
y electrónicos. por último se espera que este proyecto contribuya a crear
conciencia en la comunidad hacia el cuidado del ambiente. los beneficios
obtenidos por el reciclaje de los  residuos recibidos serán destinados a una
organización de beneficencia social.


INTRODUCCIÓN
los residuos eléctricos y electrónicos reee  (reciclado de equipos eléctricos y electrónicos)son todos aquellos residuos de electrodomésticos, equipo de telecomunicaciones, computadoras personales, televisores, teléfonos celulares, impresoras, agendas electrónicas, consolas de entretenimiento y videojuegos, etc.
el incremento en el uso de artículos eléctricos y electrónicos en las décadas
recientes y el notable desarrollo tecnológico de estos dispositivos ha originado
un notable aumento en la cantidad de reee que son desechados alrededor del
Mundo esto también ha generado una creciente preocupación social por
Sus potenciales impactos a la salud y al ambiente originados por su manejo inadecuado.

En México, la producción de ree se estima entre 180-250 mil toneladas
anuales (5). los productos eléctricos y electrónicos contienen entre sus
componentes materiales y sustancias que son tóxicos, persistentes en el 2
ambiente, dañan la capa de ozono y tienen la capacidad de acumularse en los
seres vivos y por lo tanto pueden llegar al  ser humano a través de la cadena
alimentaria, consumo de agua o aire contaminado. ejemplos de estas
sustancias son los metales pesados como el cadmio, plomo, mercurio, berilio,
arsénico, selenio, cromo; solventes volátiles halogenados precursores de
dioxinas y furanos usados como retardantes de flama como el metilcloroformo,
bifenilos policlorados (bpcs) y éteres bifenilos polibromados (pbdes); así
como materiales  plásticos y vidrio.

PARA LLEVAR ESTE PROYECTO ACABO DEBEMOSDE REALIZAR DIFERENTES PUNTOS COMO:

Difusión  del programa a través de trípticos, correo electrónico, pósters,
Programas de radio, y de televisión.
Establecimiento delas fechas  y el sitio designado como centro de
Acopio
Vinculación con sectores públicos y privados relacionados al área
Ambiental
Elaboración de formatos para la obtención de la información y
Estadísticas que serán generadas en este proyecto
Analizar  las cantidades de contaminantes que mediante este proyecto
. Elaboración de informe parcial y incluyendo las recomendaciones
Correspondientes.
Gestión de la firma de los manifiestos de generación al municipio
Gestión ante el municipio el seguimiento de este proyecto.
La ayuda de alguna empresa ya sea pública o privada que nos ayude para llevar estos residuos a las diferentes compañías de reciclajes de estos productos



BLOQUE IV. EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS

4.1. LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS: COSTO/BENEFICIO

Los sistemas tecnológicos: Costo-Beneficio.


Equidad social en el acceso a las técnicas

La ciencia y la tecnología forman un complejo derivado de la organización socio-económica de una comunidad. Sus productos en forma de conocimientos, métodos o medios técnicos, son la base del desarrollo productivo y del nivel educativo que puede alcanzar la población. Sin embargo, no todas las personas tienen la oportunidad de acceder a ellos.

Cuando se pone en marcha un sistema tecnológico, se hace con la intención de satisfacer una necesidad, la cual a su vez se ve satisfecha con un producto. Los sistemas tecnológicos,  y los productos generados por éstos, están pensados a partir de la necesidad de un gran número de personas. Recordemos que las principales necesidades humanas son básicas como comida o vestido, y atañen a una sociedad determinada, sin distinción de clases sociales ni géneros.

Sin embargo, esto no garantiza que todos tengamos el libre acceso a los sistemas y productos. ¿Por qué razón se da esto? La respuesta es muy simple: porque las condiciones socioeconómicas de cada individuo limitan o amplían su capacidad de adquirir o recibir los beneficios de los productos científicos y tecnológicos.
Los sistemas tecnológicos evolucionan día a día,
según las necesidades de la gente y la sociedad.



El empleo, la educación y la participación son derechos y obligaciones de quienes conforman una sociedad. También son factores que permiten el acceso a la oportunidad de elegir los procesos y medios técnicos que satisfagan mejor las necesidades particulares y sociales de hombres y mujeres, dentro de un contexto de equidad y de respeto al ambiente, que es un bien común.

Para preservar el ambiente relacionado con los sistemas tecnológicos, se debe conocer cómo se ha construido y operado los procesos técnicos, además de si son los mejores que pueden usarse en las actuales condiciones socio ambientales
. También tendríamos que preguntarnos cuánto cuesta operar esos sistemas y cuáles son los beneficios derivados de usar de esa manera los recursos.

Procesos técnicos.

Los sistemas tecnológicos que dan origen a los productos que consumimos se componen de muchos elementos, los cuales requieren de materias primas, energía y un sistema operativo, este último compuesto por información, maquinaria, herramientas y trabajo humano.

Los insumos materiales y energéticos provienen en su totalidad de elementos extraídos de la naturaleza. La información, su transferencia y su aplicación surgen de los seres humanos y sus procesos de organización.






Los recursos naturales no son eternos,
actualmente hay una carencia de algunos
en varias regiones del planeta.

Por medio de los procesos técnicos hemos transformado nuestro entorno en bienes de uso. Invertimos nuestro ingenio y nuestras actividades para satisfacer una necesidad humana primordial: formar grupos sociales de atención mutua. Estas características nos han permitido dominar el uso y la acumulación de materia y energía proveniente de los ecosistemas, lo que ha modificado significativamente el balance natural de éstos.

Desde esta visión sistémica, los procesos técnicos deberían ser nuestra manera de adaptarnos al ambiente; sin embargo, la mayoría de los productos tecnológicos empleados hasta ahora demuestran tener efectos negativos, tanto en el ambiente como en las sociedades. Ejemplo de ello es el calentamiento global, que ha derretido extensas áreas de hielo, por lo que el deshielo ha modificado regiones y pequeñas comunidades aledañas.

En lugar de adecuarnos a los límites naturales del equilibrio planetario y perpetuar así la conservación del ambiente y sus beneficios, hemos optado por modificarlo negativamente, para obtener beneficios inmediatos, al no procesar la materia y energía de una manera eficiente en términos ecológicos; es decir, rompiendo la armonía con los flujos naturales.

Los diversos usos que damos a las cosas son el resultado, en gran medida, de nuestra visión del mundo y de cómo nos relacionamos con él; en otras palabras, provienen de nuestra cultura. La estrecha relación entre el desarrollo humano y las decisiones tecnológicas se fundamentan en ella.

Las tendencias hacia un rápido crecimiento económico y la acumulación de la riqueza por pequeños grupos han generado desigualdad en todos los niveles. Se invierten grandes cantidades de dinero en sistemas tecnológicos que generan bienes de lujo, pero se deja sin oportunidad de acceder a productos básicos a la mayoría de la población.

Se calcula que el agua requerida diariamente por una persona
para las actividades básicas oscila entre 30 y 50 litros.

Más allá de las necesidades básicas de cualquier ser humano, muchos bienes de consumo no son primordiales para nuestra subsistencia y su inclusión en la economía ha ocasionado profundas diferencias socioculturales. Lo anterior es una manera errónea de interpretar la modernidad, privilegiando el lujo y la comodidad.

El fenómeno se agrava cuando, ante la oportunidad de invertir recursos en el establecimiento de sistemas tecnológicos que beneficien a una sociedad, se prefiere promover productos “de lujo”, los cuales desvían recursos que podrían usarse para cubrir las necesidades básicas de los grupos más vulnerables.

Equidad social.

En la actualidad, hay personas que consumen una cantidad importante de productos relacionados con necesidades secundarias, en general, de corta vida o desechables, mientras que otras no pueden siquiera acceder a productos básicos que satisfagan sus requerimientos mínimos para subsistir.

Esta situación proviene de una estructura social injusta y desigual en al que no toda la población tiene acceso a los mismos satisfactores.

Cada grupo social decide, con distintos criterios, qué elementos integran los sistemas tecnológicos que permiten satisfacer sus necesidades básicas y secundarias, así establece como se invertirán los diferentes recursos en ellos. Cuando esta información se comparte de manera equitativa y transparente con toda la población, decimos que se alcanza un acuerdo social.

Esta información es indispensable para evaluar los sistemas tecnológicos; es decir, analizar de forma sistémica los efectos deseables e indeseables de dichos sistemas.

Los seres humanos participamos en los sistemas tecnológicos de muchas maneras, directa e indirectamente. Formamos parte de ellos como administradores y operarios, son nuestras fuentes de empleo y el sustento de prácticamente todas nuestras actividades; la infraestructura en las comunidades está formada por productos tecnológicos.

También empleamos productos tecnológicos en la vida cotidiana, somos consumidores de aquellos que satisfacen nuestras necesidades. La elección de productos determina cuáles sistemas tecnológicos permanecen.

La remuneración recibida por el trabajo permite adquirir estos satisfactores. Por ello, es importante que los sistemas tecnológicos brinden a sus operarios la oportunidad de obtener condiciones laborales que protejan y fomenten una buena calidad de vida.
La responsabilidad social de las empresas no debe ser sólo con sus trabajadores, sino cubrir otros aspectos como procurar que sus productos satisfagan las necesidades que los han originado, ofrecer a los usuarios o consumidores la posibilidad de acceder a productos de calidad, que durante toda su vida útil reduzcan y eliminen los efectos negativos sobre las comunidades.

Del mismo modo, les corresponde a las empresas procurar que las condiciones naturales no se deterioren cuando se obtengan las materias primas y la energía que necesitan. A la vez, deben cuidar que los residuos producidos sean inocuos para el ambiente como para las personas.

En otras palabras, hay que hacer un esfuerzo para que todos los miembros de una sociedad tengan acceso a las tecnologías y se beneficien de ellas. Esto sólo se puede lograr si todos participamos en las decisiones de elección y en el establecimiento de los sistemas tecnológicos.

Es común que las decisiones tecnológicas sean tomadas por los administradores del sistema en función de sus propios intereses, sin embargo, debido a que los efectos del sistema afectan el entorno, en busca del bien común, esas decisiones son reguladas por las instituciones.

En este sentido, se establecen leyes y normas que pretenden brindar condiciones de seguridad a la población. Las leyes son acuerdos sociales que surgen del análisis y del debate de las necesidades y los bienes comunes. La ejecución de las leyes es una responsabilidad compartida, pues nos corresponde a todos vigilar que se cumplan dichos acuerdos.

En el caso de los sistemas tecnológicos, el bien común exige que todos participemos de sus beneficios, pero también que intervengamos en el análisis y en la toma de decisiones que puedan establecerlos o modificarlos. Debemos conducir las actividades tecnológicas hacia el cuidado del ambiente y de los insumos que nos proporcionan, al tiempo que procuramos condiciones de empleo justas y dignas que den a todos la oportunidad de satisfacer sus  necesidades; es decir, que establezcan y promuevan la equidad.

Costos y evaluación.

Para que una sociedad pueda decidir racionalmente sobre las innovaciones tecnológicas necesarias para alcanzar sus objetivos, se requiere una percepción adecuada del problema e información que permita tomar decisiones coherentes.

Un primer paso es entender cómo funciona un sistema tecnológico. Hay que analizar sus componentes para verificar la pertinencia de los insumos (materia prima, energía, financiamiento y mano de obra), de los medios técnicos (herramientas, maquinaria y procesos) y de los productos (bienes, servicios y desechos) para, a partir de ahí, determinar si la gestión será conveniente para las condiciones sociales y ambientales.
Las energías limpias representan
un elemento a considerar en un
sistema tecnológico.



Otra tarea que requiere atención es verificar que los costos no sean mayores que los beneficios y que la población perjudicada no sea mayor que la favorecida.

Por lo general, el análisis de costo-beneficio se enfoca en los montos económicos que se invierten y que se recuperan al operar los sistemas técnicos, pero este análisis también debe considerar la interacción de los sistemas tecnológicos con el ambiente natural y la sociedad, así como sus posibles efectos en los procesos culturales.

Para que la información sea comparable, debe ser cuantificable, es decir, expresable en cantidades, ya sea de materiales, dinero, productos y residuos obtenidos, trabajadores, usuarios y otras personas que se ven beneficiadas o perjudicadas. Los aspectos susceptibles de medirse o contarse se llaman indicadores.

Cuando sólo se evalúa el aspecto económico, se determina el impacto que la economía produce en el sistema. En cambio, tomar en cuenta sus costos socioambientales debe incluir la distribución de estos últimos y los beneficios, tangibles e intangibles, dentro del sistema y su entorno; es decir, esta evaluación considera tanto la eficiencia y como la equidad.

En una evaluación es muy importante obtener los indicadores para cada uno de los aspectos que se analizarán, pero la elección de los indicadores pude dificultarse cuando se trata de medir el impacto ambiental o social de un sistema.

En cuanto al aspecto ambiental, el tipo de indicadores se elige a partir de las actividades del sistema, que se relacionan con la obtención de materias primas, el uso de energía, el tipo y la cantidad de sustancias necesarias en los procesos de transformación y las características de los productos y residuos obtenidos.

La información requerida debe indicar, en montos cuantificables, la superficie de los ecosistemas que se ven afectados por todos los procesos, las características y los efectos físicos, químicos y biológicos de la energía y las sustancias implicadas en ellos, así como sus consecuencias potenciales y comprobadas sobre los sistemas vivos.

Respecto al elemento social, se deben encontrar mecanismos para traducir a números la percepción que tienen los ciudadanos acerca de los beneficios y perjuicios de los diferentes procesos y productos tecnológicos.
Los indicadores sociales deben cuantificar el grado de satisfacción de las personas y si éstas consideran que tienen una buena calidad de vida derivada de su acceso a las tecnologías. De igual manera, se debe preferir el respeto a los derechos comunes que el ejercicio de los derechos individuales, de modo que se eviten conflictos, lo cual requiere de un cambio de valores, no sólo culturales sino también de los valores de uso que le asignamos a los bienes naturales y a los productos tecnológicos que obtenemos de ellos.

La evaluación de los sistemas tecnológicos permite analizar tanto el impacto de la tecnología en un pequeño grupo de trabajadores y usuarios, como los efectos potenciales en el plano mundial. Por ello, además de considerar los aspectos técnicos y económicos, se debe tener en cuenta el impacto social, el cultural y el individual.

4.1.1 EQUIDAD SOCIAL EN EL ACCESO A LAS TÉCNICAS
4.1.1 Equidad social en el acceso a las técnicas.
Equidad social.- La equidad social en el contexto de las iniciativas de conservación y desarrollo sostenible-es un conjunto de prácticas tendientes al abordaje y superación de todas las formas sociales, económicas, culturales y políticas de exclusión e iniquidad. Para el efecto se proponen mecanismos concretos de redistribución de la riqueza, los recursos y las oportunidades, así como la construcción de un verdadero balance intercultural y de género en la toma de decisiones relacionadas con proyectos y políticas en este ámbito.
El alcance de los objetos técnicos de la informática a todos los niveles socio-económicos de la localidad.
Vivimos un momento de transición profunda entre una sociedad de corte industrial y otra marcada por el procesamiento de la informática y las telecomunicaciones; el uso de la información afecta de manera directa e indirecta en todos los ámbitos de la sociedad, y les imprime su sello de indiferencia entre los ricos y los pobres. La información es inherente a la existencia de las personas y de las sociedades. Permite conocer la realidad, interactuar con el medio físico, apoyar la toma de decisiones y evaluar las acciones de individuos y de grupos. El aprovechamiento de la informacion propicia la mejoria de los niveles de bienestar y permite aumentar   la productividad y competitividad de la naciones. El mundo de hoy esta inmero en una nueva revolucion tecnologica basada en la informatica, que encuentra su principal impulso en el acceso y en la capacidad de procesamiento de informacion sobre todos los temas y sectores de la actividad humana. Ha contribuido a que culturas y sociedades se transformen aceleradamente tanto economica, como social y politicamente con el objetivo fundamental de alcanzar con plenitud sus potencialidades.
La tecnologia hizo que las personas ganaran en control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la produccion.
4.1.2 EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS PARA EL BIEN COMÚN
Evaluación privada o financiera. cuando la aisgnacion depenmde de recursos depende del beneficio que obtiene las organizaciones.
Evaluación económica de proyectos. cuando se busca asignar los recursos de la mayor forma posible , pero tomando en cuenta los efectos que se tiene en la economía.
evaluacion social. cuando se toman en cuentalos efectos del proyecto en la equidad y distribucion de la riqueza en la sociedad.
evaluacion ambiental. cuando se determinan los efectos del proyecto que tendra en el medio ambiente .
evaluacion interna. califica las cualidades de estructura y funcion del sistema tecnico , haciendo referencia a la eficacia, la efuiciencia la factibilidad y la fiabilidad se refiere al costo – beneficio que se obtendra.
evaluacion externa. evalua las caracteristicas y factores relacionados con las personas que usan el sistema, con la sociedad y el ambiente , siendo condicionales para el desarrollo o adopcion del sistema tecnico.
4.1.3 CONTROL SOCIAL DÉ LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS PARA EL BIEN COMÚN
El surgimiento de la tecnología moderna ha suscitado cambios sociales y ambientales fundamentales de implicancia de largo alcance. Estos cambios involucran no sólo tremendos y obvios beneficios, sino también costos significativos. Aunque beneficios como mayor riqueza, longevidad, transporte y comunicación aparecen, para la mayoría de la gente, como proporcionalmente superiores a los costos en términos de accidentes del trabajo, quiebre cultural y polución ambiental, hay mayorías sustanciales que también apoyan
Los esfuerzos para moderar estos y otros impactos negativos. A fin de disminuir los problemas asociados al desarrollo tecnológico se han adoptado diferentes formas
Institucionales, las cuales, a su vez, están relacionadas con diferentes teorías acerca de las causas que se encuentran en la raíz de los problemas. Lo que sigue es un intento de indicar resumida o abreviadamente dos teorías básicas alternativas acerca de dichas causas, y de enumerar formas institucionales asociadas de control social de la tecnología que se correlacionan con estas teorías básicas (especialmente de aquel elemento central de la tecnología moderna conocido como la ingeniería).
El control social es el conjunto de practicas, actitudes y valores destinaos a mantener el orden establecido en la sociedades. aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los perjuicios, los valores y las creencias
Los seres humanos utilizamos la energía, en sus diferentes formas, para la supervivencia y para disponer de condiciones confortables de vivir. Esta energía se manifiesta en diferentes formas: calor, luz, sonido, electricidad. Se obtiene de fuentes renovables y no renovables. Se obtiene fuentes de energía renovable y no renovable. Las fuentes de energía no renovables tienen a desaparecer

El monitoreo de los posibles impactos por la operación de sistemas técnicos de informática
IMPACTO DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS:
La humanidad se encuentra en el inicio de una nueva época, en la que esta perdiendo importancia el trabajo físico que requirió la revolución industrial al mismo tiempo que adquiere mayor importancia el trabajo mental que necesita la nueva revolución informática, las computadoras actuales le proporcionan la información que necesita para ampliar su potencial intelectual. Por primera vez, la sociedad depende de un recurso que es la información la cual es renovable y nos sirve para la toma de decisiones.
EFECTO DE LAS COMPUTADORAS SOBRE LOS INDIVIDUOS
APLICACIONES POSITIVAS:
  Nueva oportunidad de trabajo: se han creado cientos de nuevos empleos en áreas como la programación, la operación de computadoras y la administración de sistemas de información.
  Mayor satisfacción en el trabajo: los científicos e ingenieros pueden resolver problemas interesantes que no habían considerado sin la ayuda de las computadoras.
  Uso en los negocios: se usa para evitar el desperdicio y mejorar la eficiencia, que puede tener como resultado más bajos precios del producto y un mejor servicio a los clientes.
  Uso en las organizaciones públicas: evita el desperdicio y mejorar la eficiencia en las oficinas del gobierno, las escuelas y los hospitales también puede redundaren un mejor servicio y un mejor servicio y una reducción de la carga fiscal de los ciudadanos.
  Uso en el hogar: cientos de miles de computadoras han sido adquiridas para uso doméstico, estos sistemas individuales se usan con fines de entretenimiento y diversión, con fines educativos, para el control del presupuesto familiar en otras muchas tareas.
IMPLICACIONES POTENCIALES:
  La amenaza del desempleo: por el uso de la computadora puede resultar en absolescencia para el trabajo y en el desplazamiento de algunos trabajadores.
  El uso de ciertas prácticas dudosas de procesamiento de datos: muchas de las organizaciones capturan datos sobre los ciudadanos, datos que quedan almacenados y son procesados por computadora, en algunos casos, estos datos han sido recopilados por quienes no tienen una razón justificada para hacerlo.
  Tendencias a la despersonalización: la computadora identifica al individuo como un número, como en la mayoría de los sistemas bancarios basados en la computadora, la clave que se usa para identificar a un individuo es un número, como la cédula del seguro social, el registro de estudiante, el empleado o la cuenta de la tarjeta de crédito.

  El problema de seguridad de los sistemas: la falta de control en la seguridad d los datos de un sistema de computo en algunos casos ha ocasionado la destrucción de los registros de los individuos, también ha permitido que las personas no autorizadas tengan acceso, accidental o intencionalmente, la información confidencial de naturaleza privada.
  La cuestión de la privacía: la falta de control en el almacenamiento, la recuperación y la transmisión de los datos ha permitido que se abuse de legítimo derecho a la privacía, como el derecho ha mantener en privado ( o mantener en forma confidencial ) los hechos, creencias y sentimientos que el individuo no desea hacer públicos.
IMPACTO DEL SOFTWARE Y HARDWARE
La información es un componente indispensable para la civilización; entonces en la medida que esté más informada una sociedad será más capaz de desplegar sus potenciabilidades en su propio beneficio. Por un lado en la educación está una de sus claves para que una nación se desembarace de sus peores atrasos y hoy en día la educación formal no basta, gran parte del conocimiento que se obtiene en el mundo contemporáneo se aprende a través de los medios de comunicación.

En el caso de los mensajes difundidos por procedimientos cibernéticos hay una capacidad multiplicada para acceder a muy versátiles y abundantes fuentes de información, que para comprender y utilizar con provecho es preciso de clasificar, discriminar y evaluar conductas, todas que requiera a su vez de un bagaje educativo por encima de los ambientes de educación con el propósito de los promedios de escolaridad en países como los de América Latina. Para las personas que navegan por Internet a nadie le piden su titulo universitario, pero cuanto más alta sea el conocimiento en escolaridad los usuarios tendrán mayor capacidad para aprovechar el exuberante control de datos, experiencias y sugerencias que es posible encontrar en las redes. Vista en esa gran perspectiva, es uno de los recursos con que una nación pueda acelerar su desarrollo y uno de los medios más abundantes en información para la capacitación y el conocimiento.

No basta con que una nación tenga Hardware y líneas de fibra óptica suficientes, para que las navegaciones sean provechosas en términos culturales, también hace falta adiestramiento para elegir que encontrar en las redes.

Sería preciso que nos educaran preventiva y activamente, para mirar la televisión, leer el periódico, las revistas, oír la radio y a los cibernautas del mañana se les enseñe a navegar con ventajas por las redes, será una de las destrezas básicas para vivir en el mundo de la internacionalización electrónica.
IMPACTO DEL INTERNET
Es claro para todos los que estamos en este mundo de Internet que las primera etapa de la red culminó hace ya más de un año. En esta primera etapa las ilusiones de negocios rápidos y tremendamente fructíferos económicamente fueron realidad para unos muy pocos, tal vez contados con los dedos de la mano. Se establecieron si las pautas para los nuevos modelos económicos y se consolidaron tecnologías, algunas ya muy maduras como el visor y la conexión alámbrica a la Internet, y otras en vías de rápido desarrollo como los computadores portátiles y la conexión inalámbrica por banda ancha.

Se ha consolidado también el concepto de que la Internet tendrá impacto en todas las industrias. Principalmente este impacto se puede medir de dos maneras: revolucionario o incremental. El impacto revolucionario será en industrias donde el manejo de la información es intensiva y por lo tanto las empresas que están en este tipo de industrias tendrán un impacto revolucionario si deciden utilizar la Internet. Por contra, los sectores económicos donde la información juega un papel pequeño, tendrán un impacto de la Internet de manera incremental. Analizaremos a manera de ejemplos algunas de estas industrias y el tipo de impacto que recibirán.
Entretenimiento:

Casi la totalidad del entretenimiento puede ser fácilmente digitalizado. La Internet sirve como un excelente medio de distribución del material del entretenimiento, sean revistas, películas, y música entre otros, teniendo un impacto revolucionario en el mismo
Está comprobado que los sitios de entretenimiento son de los que más visitas comandan en la red.
Salud:

El sector de la salud es uno de los altamente impactados por la Internet . Los beneficios de trasladar la información de todas las transacciones entre un paciente y el sistema de salud son enormes, y realmente solo queda al límite de la imaginación teniendo la posibilidad de unir la información de medicamentos, médicos, establecimientos, camas, en fin, todos los involucrados en el sector de la salud. Las barreras que imponen las mismas instituciones dentro de su marco competitivo se constituyen en el mayor obstáculo para que este beneficio se logre en el corto plazo. 

Servicios Financieros:

No cabe duda que la industria financiera es la más "digital" de todas, ni siguiera el dinero, producto principal de la industria, se mueve físicamente. La mayoría de las transacciones financieras se pueden manejar electrónicamente sin embargo los bancos se están viendo a gatas para permitir el pago de facturas en línea en una forma ágil. Por otra parte se requiere de una campaña de motivación a los usuarios para que utilicen la red. Se debe lograr también una consolidación de la confianza de los usuarios en el sistema de pagos de Internet.
La correlación del objeto técnico y el resultado con la eficiencia del proceso técnico
El diseño de nuevos productos es crucial para la supervivencia de la mayoría de las empresas. Aunque existen algunas firmas que experimentan muy poco cambio en sus productos, la mayoría de las compañías deben revisarlas en forma constante. En las industrias que cambian con rapidez, laintroducción de nuevos productos es una forma de vida y se han desarrollado enfoques muy sofisticados para presentar nuevos productos.
El diseño del producto casi nunca es responsabilidad única de la función de operaciones, sin embargo ésta se ve muy afectada por la introducción de nuevos productos y viceversa. La función de operaciones es el "receptor" de la introducción de nuevos productos. Al mismo tiempo, estos nuevos productos se ven limitados por las operaciones existentes y la tecnología. Por lo tanto, resulta extremadamente importante comprender el proceso de diseño de nuevos productos así como su interacción con las operaciones.
Las decisiones sobre el producto afectan a cada una de las áreas de toma de decisiones de operaciones, por lo tanto, las decisiones sobre los productos deben coordinarse de manera íntima con las operaciones para asegurarse de que esta área queda integrada con el diseño del producto. A través de una cooperación íntima entre operaciones y mercadotecnia, la estrategia del mercado y la estrategia del producto se pueden integrar con las decisiones que se relacionan con el proceso, la capacidad, inventarios, fuerza de trabajo y calidad.
La definición del producto es el resultado del desarrollo de una estrategia empresarial. Por ejemplo, la estrategia empresarial podría exigir una línea de productos completa para servir a un sector particular de los clientes. Como resultado, se definirán nuevos productos para completar la línea de productos.                                                                                     Estas definiciones de nuevos productos se convierten entonces en un insumo para la estrategia de operaciones y las decisiones de operaciones se ajustan para acoplarse a la estrategia de nuevos productos. Al tener una participación activa desde el comienzo, las operaciones pueden asumir un papel de apoyo externo de etapa 4 en términos de su estrategia de operaciones y toma de decisiones.
El diseño del producto es un pre requisito para la producción al igual que el pronóstico de volumen. El resultado de la decisión del diseño del producto se transmite a operaciones en forma de especificaciones del producto. En estas especificaciones se indican las características que se desea tenga el producto y así se permite que se proceda con la producción.
Estrategias para la introducción de nuevos productos
Existen tres maneras fundamentales de enfocar el proceso de introducción de nuevos productos: se le puede considerar como un impulso del mercado, un impulso de la tecnología o uno de la naturaleza interfuncional.
Impulso del mercado.-
De acuerdo con este enfoque, " se debe fabricar lo que se puede vender". En este caso los nuevos productos quedan determinados por el mercado dando muy poca consideración a la tecnología existente y a los procesos de operaciones. Las necesidades del cliente son la base primordial (o única) para la introducción de nuevos productos. Se puede determinar el tipo de nuevos productos que se necesitan a través de la mercado sola retroalimentación de los consumidores. Después se producen estos productos.

Impulso de la tecnología.-
Este enfoque sugiere que "se debe vender lo que se puede hacer". De acuerdo con esto, los nuevos productos deben derivarse de la tecnología de producción, con poca consideración al mercado. La tarea de mercadotecnia es la de crear un mercado y "vender" los productos que se fabrican. Este enfoque queda dominado por el uso vigoroso de la tecnología y la simplicidad en los cambios de operaciones. A través de un enfoque agresivo en investigación y desarrollo y en operaciones, se crean productos de tipo superior que tienen una ventaja "natural" en el mercado.

Con este enfoque, la introducción de nuevos productos tiene una naturaleza interfuncional y requiere de la cooperación entre mercadotecnia, operaciones, ingeniería y otras funciones.
 El proceso de desarrollo de nuevos productos no recibe ni el impulso del mercado ni el de la tecnología, sino que queda determinado por un esfuerzo coordinado entre funciones. El resultado debe ser los productos que satisfacen las necesidades del consumidor mientras que se utilizan las mayores ventajas posibles en la tecnología.
El enfoque interfuncional casi siempre produce los mejores resultados. El enfoque también resulta más difícil de implementar debido a las rivalidades y fricciones interfuncionales. En muchos casos se utilizan mecanismos organizacionales especiales como diseños de matriz o fuerza de apoyo, con el objeto de integrar distintos elementos de la organización.
Los aspectos sociales a considerar para la aceptación de un objeto técnico en informática
Como ya conocemos, la tecnología trata de productos artificiales creados por el hombre, para mejorar sus condiciones de vida. También trata sobre los procesos de creación de objeto, los materiales, las herramientas, y las técnicas para construirlos.
El proceso tecnológico (proceso para la creación de objetos)comienza con el planteamiento de un problema, necesidad o situación que hay que solucionar mediante el diseño de un objeto tecnológico.
Para crear debemos saber analizar objetos y aprender de las decisiones que se han tomado en u proceso de diseño y construcción
Para que la gente acepte un producto debe de ser:
Muy interesante
De fácil uso
De un precio accesible
Atractivo
De moda
Y de un buen diseño
Que satisfaga las necesidades de uno
4.1.4LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Los procesos Productivos son una Secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto (bienes o servicios).
Esta definición “sencilla” no lo es tanto, pues de ella depende en alto grado la productividad del proceso.
Generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un producto, ya sea este un bien o un servicio. Pero la selección cuidadosa de cada uno de sus pasos y la secuencia de ellos nos ayudará a lograr los principales objetivos de producción.
1º. Costos (eficiencia)
2º. Calidad
3º. Confiabilidad
4º. Flexibilidad
Una decisión apresurada al respecto nos puede llevar al “caos” productivo o a la ineficiencia.
? Se recomienda nunca tomar a la ligera la definición de su proceso productivo.
CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS Y CARACTERÍSTICAS

Los procesos se pueden clasificar:
a. Según el tipo de flujo del producto
a.1. En Línea
a.2. Intermitente
a.3. Por proyecto
b. Según el tipo de servicio al cliente
b.1 Fabricación para inventarios
b.2 Fabricación para surtir pedidos

La selección de cada una de estas clasificaciones es estrategica para la empresa, pues unas elevan los costos, otras pueden mejorar la calidad, otras
 mejoran el servicio rápido al cliente y otras nos permiten atender cambios rápidos de productos.

PROCESO LINEAL O POR PRODUCTO
Se caracteriza por que se diseña para producir un determinado bien o servicio; el tipo de la maquinaria, así como la cantidad de la misma y su distribución se realiza en base a un producto definido.
Logrando altos niveles de producción debido a que se fabrica un solo producto, su maquinaria y aditamentos son los más adecuados, cada operación del proceso y el personal puede adquirir altos niveles de eficiencia, debido a que su trabajo es repetitivo. Su administración se enfoca a mantener funcionando todas las operaciones de la línea, a través de un mantenimiento preventivo eficaz que disminuya los paros y un mantenimiento de emergencia que minimice el tiempo de reparación, pues el paro de una máquina ocasiona un cuello de botella que afecta a las operaciones posteriores y en algunos casos paraliza las siguientes operaciones.
También es muy importante seleccionar y capacitar adecuadamente al personal, que debe poseer la habilidad potencial suficiente de acuerdo a la operación para la cual fue asignado.

4.1.5 LA EVALUACIÓN COMO PARTE DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
la terapia de solución de problemas, también llamada entrenamiento en resolución de problemas, es una estrategia de intervenciónclínica que consiste en la presentación y práctica de un método general, estructurado en una serie de pasos, con el fin de ayudar al cliente a resolver sus propios problemas vitales. el objetivo general de la técnica es mejorar la competencia social y disminuir el malestar psicológico. fue creada por d'zurilla y goldfried en 1971 y revisada en 2007 por d'zurilla y nezu. el supuesto en el que se basa la terapia de solución de problemas es que los problemas psicológicos son consecuencia de conductas de afrontamiento inefectivas
los pasos propuestos inicialmente por d'zurilla y goldfried eran:
definir el problema, de forma prescisa y en términos concretos, observables e idealmente medibles.
desarrollar soluciones alternativas ("tormenta de ideas"). se trata de llegar a la mayor variedad de posibles soluciones. en esta etapa, ninguna idea es mala, pues cualquiera de ellas podría ser la solución.
tomar una decisión y ejecutar. se decide proceder, después de evaluar la idea más factible y más probable de tener éxito.
evaluar los resultados.
reiniciar el proceso, de encontrarse necesario (gracias a la etapa anterior donde se evalúa el éxito de la implementación).
los pasos propuestos por d'zurilla y nezu son:
orientación hacia el problema
definición y formulación del problema
generación de soluciones alternativas
toma de decisiones
puesta en práctica y verificación de la solución.
PROCESOS PRODUCTIVOS
los procesos productivos son una secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto (bienes o servicios).
esta definición “sencilla” no lo es tanto, pues de ella depende en alto grado la productividad del proceso.
generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un producto, ya sea este un bien o un servicio. pero la selección cuidadosa de cada uno de sus pasos y la secuencia de ellos nos ayudará a lograr los principales objetivos de producción.
1º. costos (eficiencia)
2º. calidad
3º. confiabilidad
4º. flexibilidad
una decisión apresurada al respecto nos puede llevar al “caos” productivo o a la ineficiencia.se recomienda nunca tomar a la ligera la definición de su proceso productivo.

  LA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS, LAS FUENTES DE INFORMACION PARA LA INNOVACIÓN Y EL USO DE LOS CONOCIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN
la innovación entendida como el proceso por el cual una idea desarrollada deriva en un producto o servicio no es válida hasta que ese bien es aceptado en el mercado. las nuevas tecnologías sumadas a una dinámica de competencia obligan a toda organización a estar pendiente de lo que sucede alrededor de su empresa y saber cómo es que el factor innovación las ayuda a posicionar sus productos de manera exitosa. más aún, cómo adelantarse a la competencia. cualquiera que sean las circunstancias la innovación no se genera de manera espontánea ni debe ser una práctica aislada, por el contrario, se da como consecuencia de ubicar elementos de competitividad. para tener un acercamiento a este importante tema se propone un curso-taller que parte de valorar la información generada al interior de las organizaciones y establecer un vínculo con lo que sucede en el exterior. para aterrizar esta propuesta el curso se enfoca en la información de carácter tecnológico que se encuentra en la producción científica y en las patentes. 
OBJETIVOS GENERALES 
1.- reflexionar sobre el contenido informacional de la innovación 
2.- identificar y valorar la información que existe al interior de las organizaciones 
3.- encontrar en las patentes una fuente de información para la innovación 
4.- principales fuentes para la innovación en los medios de comunicación
temario 

1.- la información como elemento generador de ventajas competitivas: vigilancia tecnológica 
3.- el valor de la información contenida en las patentes y su uso estratégico 
4.- técnicas para buscar patentes 5.- casos prácticos de búsqueda de patentes 
6.- casos prácticos de uso de fuentes de información en los medios de comunicación.
PROPUESTAS DE DISEÑO DE PROYECTOS TECNICOS PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS EN LA COMUNIDAD
la evaluación como parte de la resolución de problemas
técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos
productivos
las propuestas para el diseño de proyectos para la resolución de
problemas en la comunidad.
los criterios para la evaluación de los procesos productivos en
tecnología.
la integración de los contenidos para el trabajo por proyectos en
la confección del vestido e industria textil.
evaluación
gestión
resolución de problemas
proyecto técnico
procesos productivos


DEFINICIÓN DE OBJETIVOS.

    la investigación de factibilidad en un proyecto que consiste en descubrir cuales son los objetivos de la organización, luego determinar si el proyecto es útil para que la empresa logre sus objetivos. la búsqueda de estos objetivos debe contemplar los recursos disponibles o aquellos que la empresa puede proporcionar, nunca deben definirse con recursos que la empresa no es capaz de dar.

    en  las empresas se cuenta con una serie de objetivos que determinan la posibilidad de factibilidad de un proyecto sin ser limitativos. estos objetivos son los siguientes:

reducción de errores y mayor precisión en los procesos.
reducción de costos mediante la optimización o eliminación de recursos no necesarios.
integración de todas la áreas y subsistemas de la empresa.
actualización y mejoramiento de los servicios a clientes o usuarios.
aceleración en la recopilación de datos.
reducción en el tiempo de procesamiento y ejecución de tareas.
automatización optima de procedimientos manuales.

LOS CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS  PROCESOS PRODUCTIVOS EN LA TECNOLOGÍA
proceso de producción primario detección. extracción elaboración embalaje, almacenamiento y transporte.
 proceso de producción secundario abastecimiento fabricación control de calidad envasado, transporte y distribución




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