lunes, 11 de junio de 2012

BLOQUE IV. EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS


BLOQUE IV. EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS

4.1. LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS: COSTO/BENEFICIO

Los sistemas tecnológicos: Costo-Beneficio.


Equidad social en el acceso a las técnicas

La ciencia y la tecnología forman un complejo derivado de la organización socioeconómica de una comunidad. Sus productos en forma de conocimientos, métodos o medios técnicos, son la base del desarrollo productivo y del nivel educativo que puede alcanzar la población. Sin embargo, no todas las personas tienen la oportunidad de acceder a ellos.

Cuando se pone en marcha un sistema tecnológico, se hace con la intención de satisfacer una necesidad, la cual a su vez se ve satisfecha con un producto. Los sistemas tecnológicos,  y los productos generados por éstos, están pensados a partir de la necesidad de un gran número de personas. Recordemos que las principales necesidades humanas son básicas como comida o vestido, y atañen a una sociedad determinada, sin distinción de clases sociales ni géneros.

Sin embargo, esto no garantiza que todos tengamos el libre acceso a los sistemas y productos. ¿Por qué razón se da esto? La respuesta es muy simple: porque las condiciones socioeconómicas de cada individuo limitan o amplían su capacidad de adquirir o recibir los beneficios de los productos científicos y tecnológicos.
Los sistemas tecnológicos evolucionan día a día,
según las necesidades de la gente y la sociedad.



El empleo, la educación y la participación son derechos y obligaciones de quienes conforman una sociedad. También son factores que permiten el acceso a la oportunidad de elegir los procesos y medios técnicos que satisfagan mejor las necesidades particulares y sociales de hombres y mujeres, dentro de un contexto de equidad y de respeto al ambiente, que es un bien común.

Para preservar el ambiente relacionado con los sistemas tecnológicos, se debe conocer cómo se ha construido y operado los procesos técnicos, además de si son los mejores que pueden usarse en las actuales condiciones socio ambientales
. También tendríamos que preguntarnos cuánto cuesta operar esos sistemas y cuáles son los beneficios derivados de usar de esa manera los recursos.

Procesos técnicos.

Los sistemas tecnológicos que dan origen a los productos que consumimos se componen de muchos elementos, los cuales requieren de materias primas, energía y un sistema operativo, este último compuesto por información, maquinaria, herramientas y trabajo humano.

Los insumos materiales y energéticos provienen en su totalidad de elementos extraídos de la naturaleza. La información, su transferencia y su aplicación surgen de los seres humanos y sus procesos de organización.
Los recursos naturales no son eternos,
actualmente hay una carencia de algunos
en varias regiones del planeta.

Por medio de los procesos técnicos hemos transformado nuestro entorno en bienes de uso. Invertimos nuestro ingenio y nuestras actividades para satisfacer una necesidad humana primordial: formar grupos sociales de atención mutua. Estas características nos han permitido dominar el uso y la acumulación de materia y energía proveniente de los ecosistemas, lo que ha modificado significativamente el balance natural de éstos.

Desde esta visión sistémica, los procesos técnicos deberían ser nuestra manera de adaptarnos al ambiente; sin embargo, la mayoría de los productos tecnológicos empleados hasta ahora demuestran tener efectos negativos, tanto en el ambiente como en las sociedades. Ejemplo de ello es el calentamiento global, que ha derretido extensas áreas de hielo, por lo que el deshielo ha modificado regiones y pequeñas comunidades aledañas.

En lugar de adecuarnos a los límites naturales del equilibrio planetario y perpetuar así la conservación del ambiente y sus beneficios, hemos optado por modificarlo negativamente, para obtener beneficios inmediatos, al no procesar la materia y energía de una manera eficiente en términos ecológicos; es decir, rompiendo la armonía con los flujos naturales.

Los diversos usos que damos a las cosas son el resultado, en gran medida, de nuestra visión del mundo y de cómo nos relacionamos con él; en otras palabras, provienen de nuestra cultura. La estrecha relación entre el desarrollo humano y las decisiones tecnológicas se fundamentan en ella.

Las tendencias hacia un rápido crecimiento económico y la acumulación de la riqueza por pequeños grupos han generado desigualdad en todos los niveles. Se invierten grandes cantidades de dinero en sistemas tecnológicos que generan bienes de lujo, pero se deja sin oportunidad de acceder a productos básicos a la mayoría de la población.
Se calcula que el agua requerida diariamente por una persona
para las actividades básicas oscila entre 30 y 50 litros.

Más allá de las necesidades básicas de cualquier ser humano, muchos bienes de consumo no son primordiales para nuestra subsistencia y su inclusión en la economía ha ocasionado profundas diferencias socioculturales. Lo anterior es una manera errónea de interpretar la modernidad, privilegiando el lujo y la comodidad.

El fenómeno se agrava cuando, ante la oportunidad de invertir recursos en el establecimiento de sistemas tecnológicos que beneficien a una sociedad, se prefiere promover productos “de lujo”, los cuales desvían recursos que podrían usarse para cubrir las necesidades básicas de los grupos más vulnerables.

Equidad social.

En la actualidad, hay personas que consumen una cantidad importante de productos relacionados con necesidades secundarias, en general, de corta vida o desechables, mientras que otras no pueden siquiera acceder a productos básicos que satisfagan sus requerimientos mínimos para subsistir.

Esta situación proviene de una estructura social injusta y desigual en al que no toda la población tiene acceso a los mismos satisfactores.

Cada grupo social decide, con distintos criterios, qué elementos integran los sistemas tecnológicos que permiten satisfacer sus necesidades básicas y secundarias, así establece como se invertirán los diferentes recursos en ellos. Cuando esta información se comparte de manera equitativa y transparente con toda la población, decimos que se alcanza un acuerdo social.

Esta información es indispensable para evaluar los sistemas tecnológicos; es decir, analizar de forma sistémica los efectos deseables e indeseables de dichos sistemas.

Los seres humanos participamos en los sistemas tecnológicos de muchas maneras, directa e indirectamente. Formamos parte de ellos como administradores y operarios, son nuestras fuentes de empleo y el sustento de prácticamente todas nuestras actividades; la infraestructura en las comunidades está formada por productos tecnológicos.

También empleamos productos tecnológicos en la vida cotidiana, somos consumidores de aquellos que satisfacen nuestras necesidades. La elección de productos determina cuáles sistemas tecnológicos permanecen.

La remuneración recibida por el trabajo permite adquirir estos satisfactores. Por ello, es importante que los sistemas tecnológicos brinden a sus operarios la oportunidad de obtener condiciones laborales que protejan y fomenten una buena calidad de vida.
En ocasiones, la sociedad y los medios
de comunicación generan necesidades
secundarias y promueven artículos de
lujo entre las personas.

La responsabilidad social de las empresas no debe ser sólo con sus trabajadores, sino cubrir otros aspectos como procurar que sus productos satisfagan las necesidades que los han originado, ofrecer a los usuarios o consumidores la posibilidad de acceder a productos de calidad, que durante toda su vida útil reduzcan y eliminen los efectos negativos sobre las comunidades.

Del mismo modo, les corresponde a las empresas procurar que las condiciones naturales no se deterioren cuando se obtengan las materias primas y la energía que necesitan. A la vez, deben cuidar que los residuos producidos sean inocuos para el ambiente como para las personas.

En otras palabras, hay que hacer un esfuerzo para que todos los miembros de una sociedad tengan acceso a las tecnologías y se beneficien de ellas. Esto sólo se puede lograr si todos participamos en las decisiones de elección y en el establecimiento de los sistemas tecnológicos.

Es común que las decisiones tecnológicas sean tomadas por los administradores del sistema en función de sus propios intereses, sin embargo, debido a que los efectos del sistema afectan el entorno, en busca del bien común, esas decisiones son reguladas por las instituciones.

En este sentido, se establecen leyes y normas que pretenden brindar condiciones de seguridad a la población. Las leyes son acuerdos sociales que surgen del análisis y del debate de las necesidades y los bienes comunes. La ejecución de las leyes es una responsabilidad compartida, pues nos corresponde a todos vigilar que se cumplan dichos acuerdos.

En el caso de los sistemas tecnológicos, el bien común exige que todos participemos de sus beneficios, pero también que intervengamos en el análisis y en la toma de decisiones que puedan establecerlos o modificarlos. Debemos conducir las actividades tecnológicas hacia el cuidado del ambiente y de los insumos que nos proporcionan, al tiempo que procuramos condiciones de empleo justas y dignas que den a todos la oportunidad de satisfacer sus  necesidades; es decir, que establezcan y promuevan la equidad.

Costos y evaluación.

Para que una sociedad pueda decidir racionalmente sobre las innovaciones tecnológicas necesarias para alcanzar sus objetivos, se requiere una percepción adecuada del problema e información que permita tomar decisiones coherentes.

Un primer paso es entender cómo funciona un sistema tecnológico. Hay que analizar sus componentes para verificar la pertinencia de los insumos (materia prima, energía, financiamiento y mano de obra), de los medios técnicos (herramientas, maquinaria y procesos) y de los productos (bienes, servicios y desechos) para, a partir de ahí, determinar si la gestión será conveniente para las condiciones sociales y ambientales.
Las energías limpias representan
un elemento a considerar en un
sistema tecnológico.

Otra tarea que requiere atención es verificar que los costos no sean mayores que los beneficios y que la población perjudicada no sea mayor que la favorecida.

Por lo general, el análisis de costo-beneficio se enfoca en los montos económicos que se invierten y que se recuperan al operar los sistemas técnicos, pero este análisis también debe considerar la interacción de los sistemas tecnológicos con el ambiente natural y la sociedad, así como sus posibles efectos en los procesos culturales.

Para que la información sea comparable, debe ser cuantificable, es decir, expresable en cantidades, ya sea de materiales, dinero, productos y residuos obtenidos, trabajadores, usuarios y otras personas que se ven beneficiadas o perjudicadas. Los aspectos susceptibles de medirse o contarse se llaman indicadores.

Cuando sólo se evalúa el aspecto económico, se determina el impacto que la economía produce en el sistema. En cambio, tomar en cuenta sus costos socioambientales debe incluir la distribución de estos últimos y los beneficios, tangibles e intangibles, dentro del sistema y su entorno; es decir, esta evaluación considera tanto la eficiencia y como la equidad.

En una evaluación es muy importante obtener los indicadores para cada uno de los aspectos que se analizarán, pero la elección de los indicadores pude dificultarse cuando se trata de medir el impacto ambiental o social de un sistema.

En cuanto al aspecto ambiental, el tipo de indicadores se elige a partir de las actividades del sistema, que se relacionan con la obtención de materias primas, el uso de energía, el tipo y la cantidad de sustancias necesarias en los procesos de transformación y las características de los productos y residuos obtenidos.

La información requerida debe indicar, en montos cuantificables, la superficie de los ecosistemas que se ven afectados por todos los procesos, las características y los efectos físicos, químicos y biológicos de la energía y las sustancias implicadas en ellos, así como sus consecuencias potenciales y comprobadas sobre los sistemas vivos.

Respecto al elemento social, se deben encontrar mecanismos para traducir a números la percepción que tienen los ciudadanos acerca de los beneficios y perjuicios de los diferentes procesos y productos tecnológicos.
La vigilancia y evaluación de los sistemas productivos
contribuye a conocer los efectos que éstos tienen en
su entorno.

Los indicadores sociales deben cuantificar el grado de satisfacción de las personas y si éstas consideran que tienen una buena calidad de vida derivada de su acceso a las tecnologías. De igual manera, se debe preferir el respeto a los derechos comunes que el ejercicio de los derechos individuales, de modo que se eviten conflictos, lo cual requiere de un cambio de valores, no sólo culturales sino también de los valores de uso que le asignamos a los bienes naturales y a los productos tecnológicos que obtenemos de ellos.

La evaluación de los sistemas tecnológicos permite analizar tanto el impacto de la tecnología en un pequeño grupo de trabajadores y usuarios, como los efectos potenciales en el plano mundial. Por ello, además de considerar los aspectos técnicos y económicos, se debe tener en cuenta el impacto social, el cultural y el individual.

http://2.bp.blogspot.com/-Mgzwyam5WYY/Tc7wJbzB3eI/AAAAAAAAADw/_zt1nZsmnms/s1600/Control+social.jpg4.1.1 EQUIDAD SOCIAL EN EL ACCESO A LAS TÉCNICAS
4.1.1 Equidad social en el acceso a las técnicas.
Equidad social.- La equidad social en el contexto de las iniciativas de conservación y desarrollo sostenible-es un conjunto de prácticas tendientes al abordaje y superación de todas las formas sociales, económicas, culturales y políticas de exclusión e iniquidad. Para el efecto se proponen mecanismos concretos de redistribución de la riqueza, los recursos y las oportunidades, así como la construcción de un verdadero balance intercultural y de género en la toma de decisiones relacionadas con proyectos y políticas en este ámbito.
El alcance de los objetos técnicos de la informática a todos los niveles socio-económicos de la localidad.
Vivimos un momento de transición profunda entre una sociedad de corte industrial y otra marcada por el procesamiento de la informática y las telecomunicaciones; el uso de la información afecta de manera directa e indirecta en todos los ámbitos de la sociedad, y les imprime su sello de indiferencia entre los ricos y los pobres. La información es inherente a la existencia de las personas y de las sociedades. Permite conocer la realidad, interactuar con el medio físico, apoyar la toma de decisiones y evaluar las acciones de individuos y de grupos. El aprovechamiento de la informacion propicia la mejoria de los niveles de bienestar y permite aumentar   la productividad y competitividad de la naciones. El mundo de hoy esta inmero en una nueva revolucion tecnologica basada en la informatica, que encuentra su principal impulso en el acceso y en la capacidad de procesamiento de informacion sobre todos los temas y sectores de la actividad humana. Ha contribuido a que culturas y sociedades se transformen aceleradamente tanto economica, como social y politicamente con el objetivo fundamental de alcanzar con plenitud sus potencialidades.
La tecnologia hizo que las personas ganaran en control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la produccion.
4.1.2 EVALUACION INTERNA Y EXTERNA DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS PARA EL BIEN COMÚN
Evaluación privada o financiera. cuando la aisgnacion depenmde de recursos depende del beneficio que obtiene las organizaciones.
Evaluación económica de proyectos. cuando se busca asignar los recursos de la mayor forma posible , pero tomando en cuenta los efectos que se tiene en la economía.
evaluacion social. cuando se toman en cuentalos efectos del proyecto en la equidad y distribucion de la riqueza en la sociedad.
evaluacion ambiental. cuando se determinan los efectos del proyecto que tendra en el medio ambiente .
evaluacion interna. califica las cualidades de estructura y funcion del sistema tecnico , haciendo referencia a la eficacia, la efuiciencia la factibilidad y la fiabilidad se refiere al costo – beneficio que se obtendra.
evaluacion externa. evalua las caracteristicas y factores relacionados con las personas que usan el sistema, con la sociedad y el ambiente , siendo condicionales para el desarrollo o adopcion del sistema tecnico.
4.1.3 CONTROL SOCIAL DÉ LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS PARA EL BIEN COMÚN
El surgimiento de la tecnología moderna ha suscitado cambios sociales y ambientales fundamentales de implicancia de largo alcance. Estos cambios involucran no sólo tremendos y obvios beneficios, sino también costos significativos. Aunque beneficios como mayor riqueza, longevidad, transporte y comunicación aparecen, para la mayoría de la gente, como proporcionalmente superiores a los costos en términos de accidentes del trabajo, quiebre cultural y polución ambiental, hay mayorías sustanciales que también apoyan
Los esfuerzos para moderar estos y otros impactos negativos. A fin de disminuir los problemas asociados al desarrollo tecnológico se han adoptado diferentes formas
Institucionales, las cuales, a su vez, están relacionadas con diferentes teorías acerca de las causas que se encuentran en la raíz de los problemas. Lo que sigue es un intento de indicar resumida o abreviadamente dos teorías básicas alternativas acerca de dichas causas, y de enumerar formas institucionales asociadas de control social de la tecnología que se correlacionan con estas teorías básicas (especialmente de aquel elemento central de la tecnología moderna conocido como la ingeniería).
El control social es el conjunto de practicas, actitudes y valores destinaos a mantener el orden establecido en la sociedades. aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los perjuicios, los valores y las creencias
Los seres humanos utilizamos la energía, en sus diferentes formas, para la supervivencia y para disponer de condiciones confortables de vivir. Esta energía se manifiesta en diferentes formas: calor, luz, sonido, electricidad. Se obtiene de fuentes renovables y no renovables. Se obtiene fuentes de energía renovable y no renovable. Las fuentes de energía no renovables tienen a desaparecer

El monitoreo de los posibles impactos por la operación de sistemas técnicos de informática
IMPACTO DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS:
La humanidad se encuentra en el inicio de una nueva época, en la que esta perdiendo importancia el trabajo físico que requirió la revolución industrial al mismo tiempo que adquiere mayor importancia el trabajo mental que necesita la nueva revolución informática, las computadoras actuales le proporcionan la información que necesita para ampliar su potencial intelectual. Por primera vez, la sociedad depende de un recurso que es la información la cual es renovable y nos sirve para la toma de decisiones.
EFECTO DE LAS COMPUTADORAS SOBRE LOS INDIVIDUOS
APLICACIONES POSITIVAS:
  Nueva oportunidad de trabajo: se han creado cientos de nuevos empleos en áreas como la programación, la operación de computadoras y la administración de sistemas de información.
  Mayor satisfacción en el trabajo: los científicos e ingenieros pueden resolver problemas interesantes que no habían considerado sin la ayuda de las computadoras.
  Uso en los negocios: se usa para evitar el desperdicio y mejorar la eficiencia, que puede tener como resultado más bajos precios del producto y un mejor servicio a los clientes.
  Uso en las organizaciones públicas: evita el desperdicio y mejorar la eficiencia en las oficinas del gobierno, las escuelas y los hospitales también puede redundaren un mejor servicio y un mejor servicio y una reducción de la carga fiscal de los ciudadanos.
  Uso en el hogar: cientos de miles de computadoras han sido adquiridas para uso doméstico, estos sistemas individuales se usan con fines de entretenimiento y diversión, con fines educativos, para el control del presupuesto familiar en otras muchas tareas.
IMPLICACIONES POTENCIALES:
  La amenaza del desempleo: por el uso de la computadora puede resultar en absolescencia para el trabajo y en el desplazamiento de algunos trabajadores.
  El uso de ciertas prácticas dudosas de procesamiento de datos: muchas de las organizaciones capturan datos sobre los ciudadanos, datos que quedan almacenados y son procesados por computadora, en algunos casos, estos datos han sido recopilados por quienes no tienen una razón justificada para hacerlo.
  Tendencias a la despersonalización: la computadora identifica al individuo como un número, como en la mayoría de los sistemas bancarios basados en la computadora, la clave que se usa para identificar a un individuo es un número, como la cédula del seguro social, el registro de estudiante, el empleado o la cuenta de la tarjeta de crédito.

  El problema de seguridad de los sistemas: la falta de control en la seguridad d los datos de un sistema de computo en algunos casos ha ocasionado la destrucción de los registros de los individuos, también ha permitido que las personas no autorizadas tengan acceso, accidental o intencionalmente, la información confidencial de naturaleza privada.
  La cuestión de la privacía: la falta de control en el almacenamiento, la recuperación y la transmisión de los datos ha permitido que se abuse de legítimo derecho a la privacía, como el derecho ha mantener en privado ( o mantener en forma confidencial ) los hechos, creencias y sentimientos que el individuo no desea hacer públicos.
IMPACTO DEL SOFTWARE Y HARDWARE
La información es un componente indispensable para la civilización; entonces en la medida que esté más informada una sociedad será más capaz de desplegar sus potenciabilidades en su propio beneficio. Por un lado en la educación está una de sus claves para que una nación se desembarace de sus peores atrasos y hoy en día la educación formal no basta, gran parte del conocimiento que se obtiene en el mundo contemporáneo se aprende a través de los medios de comunicación.

En el caso de los mensajes difundidos por procedimientos cibernéticos hay una capacidad multiplicada para acceder a muy versátiles y abundantes fuentes de información, que para comprender y utilizar con provecho es preciso de clasificar, discriminar y evaluar conductas, todas que requiera a su vez de un bagaje educativo por encima de los ambientes de educación con el propósito de los promedios de escolaridad en países como los de América Latina. Para las personas que navegan por Internet a nadie le piden su titulo universitario, pero cuanto más alta sea el conocimiento en escolaridad los usuarios tendrán mayor capacidad para aprovechar el exuberante control de datos, experiencias y sugerencias que es posible encontrar en las redes. Vista en esa gran perspectiva, es uno de los recursos con que una nación pueda acelerar su desarrollo y uno de los medios más abundantes en información para la capacitación y el conocimiento.

No basta con que una nación tenga Hardware y líneas de fibra óptica suficientes, para que las navegaciones sean provechosas en términos culturales, también hace falta adiestramiento para elegir que encontrar en las redes.

Sería preciso que nos educaran preventiva y activamente, para mirar la televisión, leer el periódico, las revistas, oír la radio y a los cibernautas del mañana se les enseñe a navegar con ventajas por las redes, será una de las destrezas básicas para vivir en el mundo de la internacionalización electrónica.
IMPACTO DEL INTERNET
Es claro para todos los que estamos en este mundo de Internet que las primera etapa de la red culminó hace ya más de un año. En esta primera etapa las ilusiones de negocios rápidos y tremendamente fructíferos económicamente fueron realidad para unos muy pocos, tal vez contados con los dedos de la mano. Se establecieron si las pautas para los nuevos modelos económicos y se consolidaron tecnologías, algunas ya muy maduras como el visor y la conexión alámbrica a la Internet, y otras en vías de rápido desarrollo como los computadores portátiles y la conexión inalámbrica por banda ancha.

Se ha consolidado también el concepto de que la Internet tendrá impacto en todas las industrias. Principalmente este impacto se puede medir de dos maneras: revolucionario o incremental. El impacto revolucionario será en industrias donde el manejo de la información es intensiva y por lo tanto las empresas que están en este tipo de industrias tendrán un impacto revolucionario si deciden utilizar la Internet. Por contra, los sectores económicos donde la información juega un papel pequeño, tendrán un impacto de la Internet de manera incremental. Analizaremos a manera de ejemplos algunas de estas industrias y el tipo de impacto que recibirán.
Entretenimiento:

Casi la totalidad del entretenimiento puede ser fácilmente digitalizado. La Internet sirve como un excelente medio de distribución del material del entretenimiento, sean revistas, películas, y música entre otros, teniendo un impacto revolucionario en el mismo
Está comprobado que los sitios de entretenimiento son de los que más visitas comandan en la red.
Salud:

El sector de la salud es uno de los altamente impactados por la Internet . Los beneficios de trasladar la información de todas las transacciones entre un paciente y el sistema de salud son enormes, y realmente solo queda al límite de la imaginación teniendo la posibilidad de unir la información de medicamentos, médicos, establecimientos, camas, en fin, todos los involucrados en el sector de la salud. Las barreras que imponen las mismas instituciones dentro de su marco competitivo se constituyen en el mayor obstáculo para que este beneficio se logre en el corto plazo.
 

Servicios Financieros:

No cabe duda que la industria financiera es la más "digital" de todas, ni siguiera el dinero, producto principal de la industria, se mueve físicamente. La mayoría de las transacciones financieras se pueden manejar electrónicamente sin embargo los bancos se están viendo a gatas para permitir el pago de facturas en línea en una forma ágil. Por otra parte se requiere de una campaña de motivación a los usuarios para que utilicen la red. Se debe lograr también una consolidación de la confianza de los usuarios en el sistema de pagos de Internet.
La correlación del objeto técnico y el resultado con la eficiencia del proceso técnico
El diseño de nuevos productos es crucial para la supervivencia de la mayoría de las empresas. Aunque existen algunas firmas que experimentan muy poco cambio en sus productos, la mayoría de las compañías deben revisarlas en forma constante. En las industrias que cambian con rapidez, laintroducción de nuevos productos es una forma de vida y se han desarrollado enfoques muy sofisticados para presentar nuevos productos.
El diseño del producto casi nunca es responsabilidad única de la función de operaciones, sin embargo ésta se ve muy afectada por la introducción de nuevos productos y viceversa. La función de operaciones es el "receptor" de la introducción de nuevos productos. Al mismo tiempo, estos nuevos productos se ven limitados por las operaciones existentes y la tecnología. Por lo tanto, resulta extremadamente importante comprender el proceso de diseño de nuevos productos así como su interacción con las operaciones.
Las decisiones sobre el producto afectan a cada una de las áreas de toma de decisiones de operaciones, por lo tanto, las decisiones sobre los productos deben coordinarse de manera íntima con las operaciones para asegurarse de que esta área queda integrada con el diseño del producto. A través de una cooperación íntima entre operaciones y mercadotecnia, la estrategia del mercado y la estrategia del producto se pueden integrar con las decisiones que se relacionan con el proceso, la capacidad, inventarios, fuerza de trabajo y calidad.
La definición del producto es el resultado del desarrollo de una estrategia empresarial. Por ejemplo, la estrategia empresarial podría exigir una línea de productos completa para servir a un sector particular de los clientes. Como resultado, se definirán nuevos productos para completar la línea de productos.                                                                                     Estas definiciones de nuevos productos se convierten entonces en un insumo para la estrategia de operaciones y las decisiones de operaciones se ajustan para acoplarse a la estrategia de nuevos productos. Al tener una participación activa desde el comienzo, las operaciones pueden asumir un papel de apoyo externo de etapa 4 en términos de su estrategia de operaciones y toma de decisiones.
El diseño del producto es un pre requisito para la producción al igual que el pronóstico de volumen. El resultado de la decisión del diseño del producto se transmite a operaciones en forma de especificaciones del producto. En estas especificaciones se indican las características que se desea tenga el producto y así se permite que se proceda con la producción.
Estrategias para la introducción de nuevos productos
Existen tres maneras fundamentales de enfocar el proceso de introducción de nuevos productos: se le puede considerar como un impulso del mercado, un impulso de la tecnología o uno de la naturaleza interfuncional.
Impulso del mercado.-
De acuerdo con este enfoque, " se debe fabricar lo que se puede vender". En este caso los nuevos productos quedan determinados por el mercado dando muy poca consideración a la tecnología existente y a los procesos de operaciones. Las necesidades del cliente son la base primordial (o única) para la introducción de nuevos productos. Se puede determinar el tipo de nuevos productos que se necesitan a través de la mercado sola retroalimentación de los consumidores. Después se producen estos productos.

Impulso de la tecnología.-
Este enfoque sugiere que "se debe vender lo que se puede hacer". De acuerdo con esto, los nuevos productos deben derivarse de la tecnología de producción, con poca consideración al mercado. La tarea de mercadotecnia es la de crear un mercado y "vender" los productos que se fabrican. Este enfoque queda dominado por el uso vigoroso de la tecnología y la simplicidad en los cambios de operaciones. A través de un enfoque agresivo en investigación y desarrollo y en operaciones, se crean productos de tipo superior que tienen una ventaja "natural" en el mercado.

Con este enfoque, la introducción de nuevos productos tiene una naturaleza interfuncional y requiere de la cooperación entre mercadotecnia, operaciones, ingeniería y otras funciones.
 El proceso de desarrollo de nuevos productos no recibe ni el impulso del mercado ni el de la tecnología, sino que queda determinado por un esfuerzo coordinado entre funciones. El resultado debe ser los productos que satisfacen las necesidades del consumidor mientras que se utilizan las mayores ventajas posibles en la tecnología.
El enfoque interfuncional casi siempre produce los mejores resultados. El enfoque también resulta más difícil de implementar debido a las rivalidades y fricciones interfuncionales. En muchos casos se utilizan mecanismos organizacionales especiales como diseños de matriz o fuerza de apoyo, con el objeto de integrar distintos elementos de la organización.
Los aspectos sociales a considerar para la aceptación de un objeto técnico en informática
Como ya conocemos, la tecnología trata de productos artificiales creados por el hombre, para mejorar sus condiciones de vida. También trata sobre los procesos de creación de objeto, los materiales, las herramientas, y las técnicas para construirlos.
El proceso tecnológico (proceso para la creación de objetos)comienza con el planteamiento de un problema, necesidad o situación que hay que solucionar mediante el diseño de un objeto tecnológico.
Para crear debemos saber analizar objetos y aprender de las decisiones que se han tomado en u proceso de diseño y construcción
Para que la gente acepte un producto debe de ser:
Muy interesante
De fácil uso
De un precio accesible
Atractivo
De moda
Y de un buen diseño
Que satisfaga las necesidades de uno
4.1.4LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Los procesos Productivos son una Secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto (bienes o servicios).
Esta definición “sencilla” no lo es tanto, pues de ella depende en alto grado la productividad del proceso.
Generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un producto, ya sea este un bien o un servicio. Pero la selección cuidadosa de cada uno de sus pasos y la secuencia de ellos nos ayudará a lograr los principales objetivos de producción.
1º. Costos (eficiencia)
2º. Calidad
3º. Confiabilidad
4º. Flexibilidad
Una decisión apresurada al respecto nos puede llevar al “caos” productivo o a la ineficiencia.
? Se recomienda nunca tomar a la ligera la definición de su proceso productivo.
CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS Y CARACTERÍSTICAS

Los procesos se pueden clasificar:
a. Según el tipo de flujo del producto
a.1. En Línea
a.2. Intermitente
a.3. Por proyecto
b. Según el tipo de servicio al cliente
b.1 Fabricación para inventarios
b.2 Fabricación para surtir pedidos

La selección de cada una de estas clasificaciones es estrategica para la empresa, pues unas elevan los costos, otras pueden mejorar la calidad, otras
 mejoran el servicio rápido al cliente y otras nos permiten atender cambios rápidos de productos.

PROCESO LINEAL O POR PRODUCTO
Se caracteriza por que se diseña para producir un determinado bien o servicio; el tipo de la maquinaria, así como la cantidad de la misma y su distribución se realiza en base a un producto definido.
Logrando altos niveles de producción debido a que se fabrica un solo producto, su maquinaria y aditamentos son los más adecuados, cada operación del proceso y el personal puede adquirir altos niveles de eficiencia, debido a que su trabajo es repetitivo. Su administración se enfoca a mantener funcionando todas las operaciones de la línea, a través de un mantenimiento preventivo eficaz que disminuya los paros y un mantenimiento de emergencia que minimice el tiempo de reparación, pues el paro de una máquina ocasiona un cuello de botella que afecta a las operaciones posteriores y en algunos casos paraliza las siguientes operaciones.
También es muy importante seleccionar y capacitar adecuadamente al personal, que debe poseer la habilidad potencial suficiente de acuerdo a la operación para la cual fue asignado.

4.1.5 LA EVALUACIÓN COMO PARTE DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
la terapia de solución de problemas, también llamada entrenamiento en resolución de problemas, es una estrategia de intervenciónclínica que consiste en la presentación y práctica de un método general, estructurado en una serie de pasos, con el fin de ayudar al cliente a resolver sus propios problemas vitales. el objetivo general de la técnica es mejorar la competencia social y disminuir el malestar psicológico. fue creada por d'zurilla y goldfried en 1971 y revisada en 2007 por d'zurilla y nezu. el supuesto en el que se basa la terapia de solución de problemas es que los problemas psicológicos son consecuencia de conductas de afrontamiento inefectivas
los pasos propuestos inicialmente por d'zurilla y goldfried eran:
definir el problema, de forma prescisa y en términos concretos, observables e idealmente medibles.
desarrollar soluciones alternativas ("tormenta de ideas"). se trata de llegar a la mayor variedad de posibles soluciones. en esta etapa, ninguna idea es mala, pues cualquiera de ellas podría ser la solución.
tomar una decisión y ejecutar. se decide proceder, después de evaluar la idea más factible y más probable de tener éxito.
evaluar los resultados.
reiniciar el proceso, de encontrarse necesario (gracias a la etapa anterior donde se evalúa el éxito de la implementación).
los pasos propuestos por d'zurilla y nezu son:
orientación hacia el problema
definición y formulación del problema
generación de soluciones alternativas
toma de decisiones
puesta en práctica y verificación de la solución.
PROCESOS PRODUCTIVOS
los procesos productivos son una secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto (bienes o servicios).
esta definición “sencilla” no lo es tanto, pues de ella depende en alto grado la productividad del proceso.
generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un producto, ya sea este un bien o un servicio. pero la selección cuidadosa de cada uno de sus pasos y la secuencia de ellos nos ayudará a lograr los principales objetivos de producción.
1º. costos (eficiencia)
2º. calidad
3º. confiabilidad
4º. flexibilidad
una decisión apresurada al respecto nos puede llevar al “caos” productivo o a la ineficiencia.se recomienda nunca tomar a la ligera la definición de su proceso productivo.

  LA IDENTIFICACION DE PROBLEMAS, LAS FUENTES DE INFORMACION PARA LA INNOVACION Y EL USO DE LOS CONOCIMIENTOS PARA LA EVALUACION
la innovación entendida como el proceso por el cual una idea desarrollada deriva en un producto o servicio no es válida hasta que ese bien es aceptado en el mercado. las nuevas tecnologías sumadas a una dinámica de competencia obligan a toda organización a estar pendiente de lo que sucede alrededor de su empresa y saber cómo es que el factor innovación las ayuda a posicionar sus productos de manera exitosa. más aún, cómo adelantarse a la competencia. cualquiera que sean las circunstancias la innovación no se genera de manera espontánea ni debe ser una práctica aislada, por el contrario, se da como consecuencia de ubicar elementos de competitividad. para tener un acercamiento a este importante tema se propone un curso-taller que parte de valorar la información generada al interior de las organizaciones y establecer un vínculo con lo que sucede en el exterior. para aterrizar esta propuesta el curso se enfoca en la información de carácter tecnológico que se encuentra en la producción científica y en las patentes. 
OBJETIVOS GENERALES 

1.- reflexionar sobre el contenido informacional de la innovación
 
2.- identificar y valorar la información que existe al interior de las organizaciones
 
3.- encontrar en las patentes una fuente de información para la innovación
 
4.- principales fuentes para la innovación en los medios de comunicación
temario
 

1.- la información como elemento generador de ventajas competitivas: vigilancia tecnológica
 
3.- el valor de la información contenida en las patentes y su uso estratégico
 
4.- técnicas para buscar patentes
 5.- casos prácticos de búsqueda de patentes 
6.- casos prácticos de uso de fuentes de información en los medios de comunicación.
PROPUESTAS DE DISEÑO DE PROYECTOS TECNICOS PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS EN LA COMUNIDAD
la evaluación como parte de la resolución de problemas
técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos
productivos
las propuestas para el diseño de proyectos para la resolución de
problemas en la comunidad.
los criterios para la evaluación de los procesos productivos en
tecnología.
la integración de los contenidos para el trabajo por proyectos en
la confección del vestido e industria textil.
evaluación
gestión
resolución de problemas
proyecto técnico
procesos productivos


DEFINICIÓN DE OBJETIVOS.

    la investigación de factibilidad en un proyecto que consiste en descubrir cuales son los objetivos de la organización, luego determinar si el proyecto es útil para que la empresa logre sus objetivos. la búsqueda de estos objetivos debe contemplar los recursos disponibles o aquellos que la empresa puede proporcionar, nunca deben definirse con recursos que la empresa no es capaz de dar.

    en  las empresas se cuenta con una serie de objetivos que determinan la posibilidad de factibilidad de un proyecto sin ser limitativos. estos objetivos son los siguientes:

reducción de errores y mayor precisión en los procesos.
reducción de costos mediante la optimización o eliminación de recursos no necesarios.
integración de todas la áreas y subsistemas de la empresa.
actualización y mejoramiento de los servicios a clientes o usuarios.
aceleración en la recopilación de datos.
reducción en el tiempo de procesamiento y ejecución de tareas.
automatización optima de procedimientos manuales.

LOS CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS  PROCESOS PRODUCTIVOS EN LA TECNOLOGÍA
proceso de producción primario detección. extracción elaboración embalaje, almacenamiento y transporte.
 proceso de producción secundario abastecimiento fabricación control de calidad envasado, transporte y distribución

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada