lunes, 11 de junio de 2012



Tema
Formas de Ciber amenazas en la Internet y tipos de peligros que hay actualmente y como empezar a tomar mas precauciones o soluciones para estar protegidos hoy en día   

Introducción: ¿que es un virus informático?
Añadir leyenda
es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos

Métodos de propagación de un virus informático u otro tipo de Ciber amenaza 

  •Dentro de las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario están las siguientes:
  •Mensajes que ejecutan automáticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto).
  •Ingeniería social, mensajes como ejecute este programa y gane un premio, o, más comúnmente: Haz 2 clics y gana 2 tonos para móvil gratis..
  •Entrada de información en discos de otros usuarios infectados. 

 ¿a que se le considera un malware? 

   •también llamado badwarecódigo malignosoftware malicioso o software malintencionado, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto, en función de los efectos que, pensados por el creador, provoque en un computador. 
¿Que es un troyano o caballo  de Troya?
     • a un software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo pero al ejecutarlo ocasiona daños, Los troyanos se concibieron como una herramienta para causar el mayor daño posible en el equipo infectado. En los últimos años y gracias al mayor uso de Internet esta tendencia ha cambiado hacia el robo de datos bancarios o información persona 

¿Que son los gusanos informáticos?
  • tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.
   • A diferencia de un virus, un gusano no precisa alterar los archivos de programas, sino que reside en la memoria y se duplica a sí mismo. Los gusanos casi siempre causan problemas en la red (aunque sea simplemente consumiendo ancho de banda),Es algo usual detectar la presencia de gusanos en un sistema cuando, debido a su incontrolada replicación, los recursos del sistema se consumen
¿Que son los spyware?
 • El spyware o programa espía es un software que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador.
 •  se auto instala en el sistema afectado de forma que se ejecuta cada vez que se pone en marcha el ordenador (utilizando CPU y memoria RAM, reduciendo la estabilidad del ordenador)
¿Que es el adware?
•  Un programa de clase adware es cualquier programa que automáticamente se ejecuta, muestra o baja publicidad web al computador después de instalar el programa o mientras se está utilizando la aplicación. 'Ad' en la palabra 'adware' se refiere a 'advertisement' (anuncios) en inglés.
•    Algunos programas adware son también shareware, y en estos los usuarios tiene la opción de pagar por una versión registrada o con licencia, que normalmente elimina los anuncios.
 soluciones para poder estar mas protegido contra las ciber amenazas de hoy en dia


        En primer lugar, debemos estar atentos en todo momento, y estar atentos no significa ser paranoicos, simplemente precavidos.
Debemos mantener actualizado el antivirus, la mayoría de ellos ya tienen incorporada una función para actualizarse diariamente y de forma automática, pero igual hay que estar atentos y chequear cada tanto que el programa lo este haciendo. Diariamente aparecen virus nuevos en la red y si no mantenemos actualizado a nuestro software salvador la computadora puede infectarse.

En cuanto a nuestras responsabilidades, la falta de atención puede provocar que sin darnos cuenta dejemos ingresar un virus a nuestra computadora. Esto puede ocurrir, por ejemplo, al abrir algún archivo desconocido de nuestro correo, o chateando con algún mensajero. Es por eso que hay que prestar especial atención en cada archivo adjunto que abrimos, y sobre todo si tienen las extensiones .EXE, .COM, .PIF, .BAT entre otros. Normalmente son seguros todo tipo de archivos de gráficos (GIF, JPG, PNG) y los de música (MP3, WMA, WAV) pero de todos modos esto no siempre es así.
Afortunadamente la mayoría de los clientes de correo incluyen un antivirus en su servicio que se encarga de escanear el archivo antes de abrirlo, pero si utilizas Outlook o Thunderbird es mejor prestar atención

Si no conocemos al remitente, es mejor evitar abrir lo que nos envíe, aunque esto tampoco siempre es una seguridad ya que muchos virus se auto-envían en nombre del usuario y éstos ni se enteran. Por ende la única solución es prestar atención, sospechar de los archivos y mensajes extraños y escanearlos antes de abrirlos

Cada vez que coloquemos algún pendrive, disquete o cualquier dispositivo de almacenamiento en nuestra computadora, es conveniente revisarlo con el antivirus antes de abrir cualquier carpeta o archivo de ese disco.

También hay que analizar cada archivo comprimido antes de acceder a ellos, ya que estos al tener otra extensión (ZIP, RAR, por ejemplo) pueden contener dentro el virus y a simple vista no nos daremos cuenta. Ni que hablar si utilizamos diariamente algún programa de intercambio de archivos como el Ares o Emule: es recomendable escanear todas las descargas antes de abrirlas

Prevenir no solo es intentar evitar que los virus ingresen a nuestra computadora, sino que también implica salvaguardar la información. Por eso es conveniente realizar backups o copias de respaldo de los archivos importantes de forma periódica, guardándolos en CD, DVD o cualquier otro dispositivo. De esta manera, si el virus acabó con nuestro disco rígido o computadora, podemos quedarnos un poco mas tranquilos sabiendo que tenemos copias de esos archivos. Ya lo dice el dicho: "hombre precavido vale por dos!"

Por ultimo, si bien los antivirus actuales están continuamente revisando cada archivo que se abre y las actividades de los programas, es conveniente realizar un escaneo completo de la computadora cada una semana o cuando lo creamos conveniente, para asegurarnos que esta todo limpio y libre de virus.

Recordemos siempre estar atentos y dudar de lo que nos parece extraño. Nunca debemos abrir páginas o sitios desconocidos cuyos enlaces llegaron desde nuestro correo, y mucho menos si tiene adjuntos sospechosos. Ante cualquier duda, no esta mal investigar un poco en Internet antes de hacer algo, o preguntarle a ese amigo experto en computación que todos tenemos.

La mejor forma de prevenir la infección de un gusano es tomar precauciones al abrir archivos adjuntos de mensajes de correo electrónico. Si recibe un archivo adjunto en un correo electrónico de un amigo, lo más seguro es ponerse en contacto con él y preguntarle si le ha enviado ese archivo adjunto. Si recibe un archivo adjunto en un correo electrónico de alguien a quien no conoce, lo más seguro es eliminarlo.
No conecte sus equipos a Internet si no cumple con las tres reglas que le contamos en este artículo, es como salir a una autopista sin saber si tienes o no los frenos en perfecto funcionamiento.
Cuidado con los archivos que se descarga de la red. Dude de la procedencia de los mismos por defecto.
¿Abre un paquete alegremente si este le llega sin remite a su casa? Igualmente con todo lo que transporteen dispositivos como los disquetes, los cds, etcétera.
Antes de nada, pase el antivirus para asegurarse de que no contienen ningún virus. Que usted tenga cuidado no significa en absoluto que sus amigos lo tengan.
Seguramente su oficina disponga de alguna alarma contratada con una empresa de seguridad. Seguramente esto le supone un gasto adicional.
    Los tres pasos que no debe olvidar
    1.- Utilice un servidor de seguridad. Antes de conectar su equipo a Internet, debería instalar un servidor de seguridad. Es un software o hardware que ayuda a proteger su PC de hackers y muchos tipos de virus y gusanos informáticos. Si dispone, por ejemplo, del sistema operativo Microsoft Windows® XP, utilice el Servidor de seguridad de conexión a Internet integrado.
         2.- Mantenga su software actualizado. Cuando usted adquiere software tiene derecho a las actualizaciones del mismo. Éstas se realizan de manera muy sencilla, o incluso automáticamente, como sucede en Microsoft Windows XP.
         3.- Utilice un software antivirus actualizado. Un software antivirus es un programa que el    equipo ya tiene instalado, o que se adquiere y se instala después. Le ayuda a proteger su equipo contra los virus, gusanos, troyanos y otros invasores no deseados, que pueden hacer enfermar a su equipo. Hay muchos en el mercado y seguramente los conoce (Panda,eset,norton,avast,kaspesky,malwarebytes,avira, Symentec, McAfee)
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario