domingo, 27 de mayo de 2012

BLOQUE 1. TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN

BLOQUE 1. TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN

  1.1 INFORMACIÓN E  INNOVACIÓN TÉCNICA

La innovación técnica es un proceso enfocado al diseño y a la manufactura de productos, en el que la información y los conocimientos son los insumos fundamentales.
La innovación técnica produce el cambio técnico, que origina las mejoras en la calidad, el rendimiento o la eficiencia, tanto de las acciones, los materiales y los medios, como de ls procesos o productos. En general, este cambio es una consecuencia de la delegación de funciones técnicas durante las acciones de control y manufactura de los productos.

ver mas...

1.1.1 INNOVACIONES TÉCNICAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA. 

a) La innovación como proceso para la satisfacción de necesidades humanas.

  La tecnología es una actividad eminentemente social y revela las características de grupos humanos de diversas épocas, tanto en las avanzadas manifestaciones de la robótica o la biogenética de los últimos años como en los rústicos implementos agrícolas del hombre medieval está presente la señal de una sociedad preocupada por responder a los requerimientos de sus integrantes. Al mismo tiempo la tecnología ejerce su influencia sobre las formas de organización social y actúa decisivamente en las determinaciones económicas, políticas y culturales.


La tecnología es un punto de encuentro de diversos saberes, entre los que el saber hacer tiene fuerte presencia; lo hace mediante el desarrollo de las habilidades y destrezas puestas en evidencia en el uso de herramientas, instrumentos, maquinarias y materiales. Este componente surge casi siempre del ámbito laboral. Está en íntima relación con el saber que proviene del mundo científico en su aplicación al campo técnico.



Desde tiempos remotos el hombre ha tenido necesidad de calcular y para ello se ha ido inventando artilugios y métodos de todo tipo. Casi con toda seguridad, lo primero que se le ocurrió fue contar con los dedos de la mano. Como resulta que la mayoría tenemos diez dedos, se impuso el sistema de base 10 o decimal.
Cuando esto no era suficiente, usaba piedras, palitos o cualquier otra cosa a su alcance. ¿No has jugado nunca al “mus” o al “truc”?. Observa si tienes ocasión y verás cómo se sirven de judías, garbanzos, etc, para contar, y cómo usan un sistema de cálculo muy peculiar.

Prehistoria:

Quizás te hayas preguntado, alguna vez por qué algunas medidas de tiempo, como las horas y los minutos, se rigen por un sistema sexagesimal (de base 60) en lugar de usar el decimal. La explicación está en su origen: parece que derivan de los babilonios, entre los que se han encontrado tablillas de cálculo, escritas alrededor de 1700 a. de C., construidas en esa base.
El primer ordenador totalmente electrónico fue fabricado a principios de los años cuarenta. Pesaba treinta toneladas y ocupaba toda una planta de un gran edificio. Aquel gran monstruo metálico podía realizar 5000 operaciones por segundo. Hoy un pequeño ordenador portátil, puede efectuar más de 10000000 y su peso es 10000 veces inferior. La evolución tecnológica que han experimentado los ordenadores es tan grande que si hubiera pasado lo mismo con los automóviles, actualmente un coche mediano costaría lo que cuesta una camisa, podría correr a más de un 1.000.000 km./h. Y su motor tendría el tamaño de una cabeza de alfiler.
Gracias a los grandes y rápidos avances tecnológicos los ordenadores se han convertido en una herramienta de gran utilidad en nuestras vidas, una herramienta que nos permite aprender, disfrutar, comunicarnos, escribir, calcular, dibujar y un sinfín de cosas más.


Era Mecánica:
  • Primera Generación (electromecánicos y electrónicos de tubos de vacío)
  • Segunda Generación (Transistores y avances en programación)
  • Tercera Generación (circuitos integrados y miniaturización)
  • Cuarta Generación (ordenadores personales de uso doméstico)
c) El proceso técnico de la informática a través de la historia. Los programas computacionales.

d) El uso y evolución de los sistemas de la informática en los sistemas productivos.


Son los denominados inventos, como la electricidad, el teléfono, el radio, la televisión. etc. la maquina de vapor, que dio paso a los primeros procesos productivos industriales & el microcircuito en general, que han abierto enorme posibilidades a la humanidad, permitiendo innovaciones impensables.


1.1.2  CARACTERISTICAS Y FUENTES DE LA INNOVACION TECNICA:CONTEXTOS DE USO DE REPRODUCCION.   




Este cambio en el modo de producir fuego seria, una inmovacion acumulativa.Una innovacion acumulativa aprovecha elementos ya existentes(herramientas, maquinas o procesos productivos) para innovar el producto final.

ejemplos de innovaciones acumulativas: son los cambios  que se hasen a los modelos de los automoviles año tras año,como defensas mas amplas, o retrovisores electricos,que aprovechan las carateristicas generales del modelo anterior.

innovaciones distruptivas: ejemplos de estos casos son los denominados inventos, como la electricidad, el telefono, el radio, la television. etc. la maquina de vapor, que dio paso alos primeros procesos productivos industrales & el microcircuito en general, que han avierto enorme posibilidades ala humanidad, permitiendo innovaciones impensanbles.



a). La informacion, sus fuentes y los ciclos para la innovacion tecnica.

Generacion de la idea: se analizan las ventajas de aplicar el nuevo concepto al sistema tecnico, se detemina la forma en que se explotara la idea, & en el podria ambito de los procesos productivos., se analiza su viabilidad, las ventajas que podrian ofrecer & los requisistos para su implementacion. tambien suele realisarse el diseño del artefacto o servicio.



b).   Los contextos de uso y reproduccion de sistemas de informatica como fuente de informacion para la innovacion tecnica.



En la actualidad, es una practica común utilizar internet como un medio para de tectar los errores que presenta el software bajo ciertas condiciones de uso, y en ocasiones para obtener datos sobre las aplicaciones mas comunes para las que se utiliza. La información suele transmitirse automáticamente de la computadora cliente al servidor de la empresa desarrollada del software, después de obtener el pemiso del usuario. Los datos asi obtenidos se emplean como fuente de información para corregir errores por medio de las actualizaciones automaticas, erradicarlos por completo en la versión del software en cuestión, para mejorar las herramientas existentes e incluso para incrementarlas, de acuerdo con las necesidades detectadas en la mayoría de usuarios. Este método se considera una fuente de información primaria, pues los datos provienen de la computadora del usuario.
c).  el usuario, el tecnico y el uso de catalogos como fuente de informacion para el mejoramiento de un producto de la informatica.
   Existe un tipo de usuario que se afilia voluntariamente a una firma desarrollada de software para probar la versión beta de algún programa, a sabiendas de que tiene errores y no es confiable para procesar información importante. Se les conoce como examinadores beta y la información que proporcionan es vital para que la versión comercial del programa en cuestión es libere con la mayor cantidad de errores posibles.

Características de la innovación técnica.


Este cambio en el modo de producir fuego seria, una innovación observacional acumulativa .Una innovación acumulativa aprovecha elementos ya existentes(herramientas, maquinas o procesos productivos) para innovar el producto final.


Ejemplos de innovaciones acumulativas: son los cambios  que se hacen a los modelos de los automóviles año tras año, como defensas mas amplias, o retrovisores electricos, que aprovechan las características generales del modelo anterior.


Innovaciones distruptivas: ejemplos de estos casos son los denominados inventos, como la  electricidad, el teléfono, el radio, la television. etc. la maquina de vapor, que dio paso a los primeros procesos productivos industriales y el microcircuito en general, que han abierto enorme posibilidades a la humanidad, permitiendo innovaciones impensables.

El ciclo de las innovaciones tecnicas.*

Generación de la idea: se analizan las ventajas de aplicar el nuevo concepto al sistema técnico, se determina la forma en que se explotara la idea, y en el ambito de los procesos  productivos se analiza su viabilidad, las ventajas que podrían ofrecer y los requisitos para su implementación tambien suele realizarse el diseño del artefacto o servicio.
Los contextos de uso de y reproducción de sistemas de
informática como fuente de información para la innovación
técnica
En la actualidad, es una practica común utilizar internet como un medio para detectar los errores que presenta el software bajo ciertas condiciones de uso, y en ocasiones para obtener datos sobre las aplicaciones mas comunes para las que se utiliza. La información suele transmitirse automáticamente de la computadora cliente al servidor de la empresa desarrollada del software, después de obtener el pemiso del usuario. Los datos asi obtenidos se emplean como fuente de información para corregir errores por medio de las actualizaciones automaticas, erradicarlos por completo en la versión del software en cuestión, para mejorar las herramientas existentes e incluso para incrementarlas, de acuerdo con las necesidades detectadas en la mayoría de usuarios. Este método se considera una fuente de información primaria, pues los datos provienen de la computadora del usuario.
El usuario, técnico y el uso de catalogos como fuente de 
información para el mejoramiento de un producto de la
informática
Existe un tipo de usuario que se afilia voluntariamente a una firma desarrollada de software para probar la versión beta de algún programa, a sabiendas de que tiene errores y no es confiable para procesar información importante. Se les conoce como examinadores beta y la información que proporcionan es vital para que la versión comercial del programa en cuestión es libere con la mayor cantidad de errores posibles.